POR LAS INTENSAS LLUVIAS

Familias de la Quebrada del Toro sin agua y inundados con techos en riesgo

Familias de la Quebrada del Toro por las intensas precipitaciones, desde hace 15 días que no tienen agua potable. Piden que las maquinarias de Vialidad colaboren para despejar los caminos vecinales y el lodo que llegó a las viviendas.

Algunas de las viviendas cedieron ante el agua, otras tienen los techos húmedos con peligro de que puedan caerse.
Algunas de las viviendas cedieron ante el agua, otras tienen los techos húmedos con peligro de que puedan caerse.

Desde el Concejo Deliberante de Campo Quijano, Delegación de La Silleta y referentes de las comunidades lanzaron una campaña para juntar bidones de agua y plásticos. Son siete las familias de la zona baja de la quebrada en situación crítica y otras 40 de la zona alta con los techos -que son de barro y paja- comprometidos.

En alguno de los parajes trabaja una de las máquinas de la Municipalidad de Campo Quijano. En la jornada de ayer, agentes municipales llegaron con asistencia a algunos de los parajes. Temen que los techos se derrumben porque no llegan a secarse.

Las crecidas de los ríos y las lluvias afectaron a las familias de Las Cuevas, San Bernardo de las Zorras, Tacuara, Tambo, La Quesera y Pancho Arias arrasando con los drenes y las mangueras que proveían de agua a las viviendas, que se captan desde las vertientes o humedales.

Coordinador de Asuntos Indígenas de la Quebrada del Toro, Manolo Copa, insistió en hacer un llamado a las autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia para que actúe sobre los ríos y defensas. 

“De nada sirve que se llegue con plásticos, agua y mercadería, si no se trabaja sobre las defensas, de nada sirve el bolsón cuando el río se te lleva la casa”, disparó el coordinador.

“En San Bernardo de las Zorras tenemos dos lugares críticos, uno es Tacuara dónde el agua se llevó el camino (vecinal) socavó la vivienda de la familia García. En Tambo se perdió parte de la producción de la familia Benicio y Vilte. Entró agua a la casa de la familia Cruz”, detalló Copa.

En la zona de Pancho Arias, el agua derrumbó una vivienda y el sistema de captación de agua. “La gente se trasladó a Las Cuevas, allí también le entro agua a la casa de la familia Morales y se llevó parte de la instalación de agua potable. En la entrada de La Quesera el río está erosionando la casa de la familia Coria, lo mismo pasa en Huaico Hondo donde hay dos familias a las que les entra agua y están en situación precaria”, relató.

En cuanto a las familias de las zonas altas que tienen los techos comprometidos, Copa sostuvo que: “llueve día de por medio y no alcanza para que se sequen los techos, eso quiere decir que a las familias les cae agua dentro de la casa y tienen los colchones y sus cosas mojadas”.

Campaña

En tanto desde el Concejo Deliberante reciben donaciones de agua para que el municipio luego entregue las provisiones a las comunidades, informó el concejal Ariel Gallardo. Lo mismo se hace desde la Delegación de La Silleta.

Por otro lado, Gallardo lamentó que el Comité Operativo de Emergencia Municipal no se haya reunido en las últimas tres semanas y de no contar información sobre las limitaciones que tiene el municipio para llegar con la asistencia a las familias. 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS