Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONFLICTO EN FINCA LAS COSTAS

Familias de la comunidad Lule están a punto de ser desalojadas

Un grupo de seis familias de la comunidad Lule que vive en Finca Las Costas, recibieron un orden de desalojo de más de 7 hectáreas de tierras reconocidas como preexistentes para entregarlas a un club social y deportivo que las destinará a una cancha de fútbol.

Los integrantes de la comunidad Lule de Finca Las Costas se encuentran en Asamblea Permanente por una orden de desalojo.

Los damnificados atraviesan momentos de angustia e incertidumbre tras recibir esa notificación legal del Juzgado en lo Civil y Comercial de 11º Nominación.

El referente de esta comunidad, David Torres en el diálogo con medios locales explicó la situación: “Nuestra comunidad tuvo el reconocimiento de las tierras en el 2014, a través de la Ley 26.160 que es una ley que ejecuta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y que parte de un derecho constitucional que reconoce la preexistencia de las comunidades indígenas antes que el Estado, y por ende reconoce sus tierras”, dijo.

Qgregó que una fracción pertenece a la familia Fernández, que es la que recibió la intimación, pero que en esas tierras viven seis familias más: “En el 2016, la Cámara de Diputados hizo una donación de estas tierras, con todas estas familias adentro, para un club social y deportivo”.

En ese sentido, Torres manifestó su preocupación ante el avasallamiento de los  derechos de las familias sobre las tierras, en las que producen y de las que viven: “Sin tener en cuenta que la familia no sabe qué hacer con esta notificación de desalojo y remate de sus bienes”.

“Nos declaramos en Asamblea Permanente para defender los derechos de la comunidad, y así lo informamos a la justicia”, sostuvo el presidente de la comunidad: “No tenemos nada contra el fútbol y las prácticas deportivas, pero no entendemos por qué nos dejan sin nuestra tierra para vivir, para desempeñar las actividades de las que subsistimos, no tiene nombre lo que esas familias están viviendo”,  advirtió detallando que en el caso de la familia Fernández, uno de los integrantes es un adulto mayor, que se encuentra “profundamente angustiado” y agregó que “estamos unidos y vamos a resistir cueste lo que cueste”.

Torres aseguró que continuarán en Estado de Asamblea y que ya recurrieron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para que tome cartas en el asunto: “Tenemos un derecho sobre estas tierras que es ancestral y que debe respetarse”, sostuvo.

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.