Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONFLICTO EN FINCA LAS COSTAS

Familias de la comunidad Lule están a punto de ser desalojadas

Un grupo de seis familias de la comunidad Lule que vive en Finca Las Costas, recibieron un orden de desalojo de más de 7 hectáreas de tierras reconocidas como preexistentes para entregarlas a un club social y deportivo que las destinará a una cancha de fútbol.

Los integrantes de la comunidad Lule de Finca Las Costas se encuentran en Asamblea Permanente por una orden de desalojo.

Los damnificados atraviesan momentos de angustia e incertidumbre tras recibir esa notificación legal del Juzgado en lo Civil y Comercial de 11º Nominación.

El referente de esta comunidad, David Torres en el diálogo con medios locales explicó la situación: “Nuestra comunidad tuvo el reconocimiento de las tierras en el 2014, a través de la Ley 26.160 que es una ley que ejecuta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y que parte de un derecho constitucional que reconoce la preexistencia de las comunidades indígenas antes que el Estado, y por ende reconoce sus tierras”, dijo.

Qgregó que una fracción pertenece a la familia Fernández, que es la que recibió la intimación, pero que en esas tierras viven seis familias más: “En el 2016, la Cámara de Diputados hizo una donación de estas tierras, con todas estas familias adentro, para un club social y deportivo”.

En ese sentido, Torres manifestó su preocupación ante el avasallamiento de los  derechos de las familias sobre las tierras, en las que producen y de las que viven: “Sin tener en cuenta que la familia no sabe qué hacer con esta notificación de desalojo y remate de sus bienes”.

“Nos declaramos en Asamblea Permanente para defender los derechos de la comunidad, y así lo informamos a la justicia”, sostuvo el presidente de la comunidad: “No tenemos nada contra el fútbol y las prácticas deportivas, pero no entendemos por qué nos dejan sin nuestra tierra para vivir, para desempeñar las actividades de las que subsistimos, no tiene nombre lo que esas familias están viviendo”,  advirtió detallando que en el caso de la familia Fernández, uno de los integrantes es un adulto mayor, que se encuentra “profundamente angustiado” y agregó que “estamos unidos y vamos a resistir cueste lo que cueste”.

Torres aseguró que continuarán en Estado de Asamblea y que ya recurrieron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para que tome cartas en el asunto: “Tenemos un derecho sobre estas tierras que es ancestral y que debe respetarse”, sostuvo.

Más de Provinciales
En caso de viaje se recomienda aplicar la vacuna con 15 días de anticipación.

12 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Brotes de sarampión: recomiendan vacunar a los niños

Ante los brotes de sarampión que se están verificando a nivel mundial, regional y en algunas partes de la Argentina, se aconsejó a la población aplicarse la vacuna, que está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

En el Palacio Legislativo de Salta tratarán la problemática de las cooperadoras asistenciales.

COOPERADORAS ASISTENCIALES

Habrá financiamiento para acción social en los municipios

Los 60 municipios de la Provincia quedarán desde el 30 de noviembre próximo sin ingresos para atender en las cooperadoras asistenciales, esto debido a la derogación de un gravamen en cumplimiento del consenso fiscal suscrito entre la Nación y las Provincias.

"Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019".

SEGÚN LA CONSULTORA ECOLATINA

El salario real de trabajadores formales caería un 7% este año

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas  por la consultora Ecolatina.