EN CORONEL JUAN SOLÁ

Familias aisladas y escuela destechada tras un temporal

Tras el temporal que tuvo lugar el martes en Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, más conocida como Morillo, una escuela quedó con su galería sin techo y varias familias de la comunidad San Patricio aisladas por la crecida de un arroyo.

NDS |

La comunidad wichi Misión San Paticio se encuentra aislada por el temporal y la Escuela 4201, se quedó sin el techo de su galería.
La comunidad wichi Misión San Paticio se encuentra aislada por el temporal y la Escuela 4201, se quedó sin el techo de su galería.

Uno de los maestros de la Escuela 4201, de Misión San Patricio, Luis Illesca, indicó a Nuevo Diario que por los fuertes vientos varias de las viviendas de la comunidad quedaron también sin techo. La misma suerte corrió el edificio de la Iglesia, que tras el temporal quedó también sin techo.

Otro problema que agregó es que creció el arroyo al que se reconoce como San Patricio y que se nutre de las aguas del río Bermejo lo cual generó que la comunidad quedara aislada. Sucede que si bien cuentan con una chalana, el transporte que utilizan en caso de emergencia se encontraba apoyado sobre unos horcones y, al intensificarse las ráfagas de viento, cayó al suelo y se rompió.

Este transporte es el que utilizan los miembros del pueblo   cuando las épocas estivales se acercan y con ellas llegan también las lluvias y, por lo tanto, crece el arroyo. "También al inicio del ciclo lectivo debemos usar la chalana por la misma situación".

Illesca contó que la comunidad en cuestión se encuentra a unos 80 kilómetros de Morillo, y a 45 kilómetros de Los Blancos, ambas ciudades de referencia en Rivadavia Banda Norte.

Ayer, en tanto, indicó que existía la alternativa de poder salir por el Paraje El Espinillo, a unos 8 kilómetros de San Patricio. "Por ahora el agua nos da a la altura de la rodilla y podemos pasar caminando. Pero no sabemos qué puede pasar si sigue lloviendo", dijo el docente.

Hasta ayer, en tanto, se había decidido que a los chicos se les daría desayuno y almuerzo, pero suspendiendo las clases ante la situación edilicia que se sufrió. 

Sin embargo, "todas las personas de la comunidad están bien", dijo Illesca al sostener que a la escuela asisten unos 90 chicos y chicas que integran el pueblo wichí.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS