Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN CORONEL JUAN SOLÁ

Familias aisladas y escuela destechada tras un temporal

Tras el temporal que tuvo lugar el martes en Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, más conocida como Morillo, una escuela quedó con su galería sin techo y varias familias de la comunidad San Patricio aisladas por la crecida de un arroyo.

NDS |

La comunidad wichi Misión San Paticio se encuentra aislada por el temporal y la Escuela 4201, se quedó sin el techo de su galería.

Uno de los maestros de la Escuela 4201, de Misión San Patricio, Luis Illesca, indicó a Nuevo Diario que por los fuertes vientos varias de las viviendas de la comunidad quedaron también sin techo. La misma suerte corrió el edificio de la Iglesia, que tras el temporal quedó también sin techo.

Otro problema que agregó es que creció el arroyo al que se reconoce como San Patricio y que se nutre de las aguas del río Bermejo lo cual generó que la comunidad quedara aislada. Sucede que si bien cuentan con una chalana, el transporte que utilizan en caso de emergencia se encontraba apoyado sobre unos horcones y, al intensificarse las ráfagas de viento, cayó al suelo y se rompió.

Este transporte es el que utilizan los miembros del pueblo   cuando las épocas estivales se acercan y con ellas llegan también las lluvias y, por lo tanto, crece el arroyo. "También al inicio del ciclo lectivo debemos usar la chalana por la misma situación".

Illesca contó que la comunidad en cuestión se encuentra a unos 80 kilómetros de Morillo, y a 45 kilómetros de Los Blancos, ambas ciudades de referencia en Rivadavia Banda Norte.

Ayer, en tanto, indicó que existía la alternativa de poder salir por el Paraje El Espinillo, a unos 8 kilómetros de San Patricio. "Por ahora el agua nos da a la altura de la rodilla y podemos pasar caminando. Pero no sabemos qué puede pasar si sigue lloviendo", dijo el docente.

Hasta ayer, en tanto, se había decidido que a los chicos se les daría desayuno y almuerzo, pero suspendiendo las clases ante la situación edilicia que se sufrió. 

Sin embargo, "todas las personas de la comunidad están bien", dijo Illesca al sostener que a la escuela asisten unos 90 chicos y chicas que integran el pueblo wichí.

Más de Provinciales
Desde el Gobierno se negó la posibilidad de nombramientos en el Hospital de Embarcación.

NO HABRÁ NOMBRAMIENTOS

Médicos que recién terminan atenderán en Embarcación

Según la información oficial del Gobierno provincial, a partir de junio aquellos médicos "especialistas que culminan sus residencias cubrirán en el período de post docencia, en el hospital de Embarcación, donde funciona una Maternidad Segura centrada en la familia".

Reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia se anunciaron obras pero la comisión “Luchemos por la Salud”, insistirán con sus protestas.

RESPUESTA A LOS RECLAMOS

Destinarán $37 millones para mejoras en el hospital de Metán

Tras el reclamo de los vecinos de la ciudad de Metán por mejoras en la salud pública, días atrás el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, recibió a los representantes legislativos, jefe comunal, y autoridades del hospital metanense, para abordar las demandas.

Obligó a docentes y directivos a salir de la escuela para iniciar la toma. La comunidad pidió la intervención del Ministerio.

TRATAN DE EVITAR LA VIOLENCIA

El presidente del IPPIS tomó una escuela de Misión La Paz

El presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo, tomó desde el martes la escuela Nº 4128 de Misión La Paz (en Rivadavia), al parecer e debería a un reclamo por la falta de aval a una hija para continuar como docente bilingüe en esa escuela.