LA JUSTICIA FEDERAL EN TARTAGAL

Exhuman para identificar cuerpos de presuntos desaparecidos

Con la finalidad de conocer la identidad de cuatro personas enterradas en el cementerio de Tartagal, que desaparecidos durante la última dictadura, se ordenó la exhumación de los restos, mediante un exhorto enviado desde el Juzgado Federal 1 a cargo de Julio Leonardo Bavio.

NDS |

Peritos de la Corte de Justicia de la Nación y del Banco Nacional de Genética trabajan en el cementerio de Tartagal.
Peritos de la Corte de Justicia de la Nación y del Banco Nacional de Genética trabajan en el cementerio de Tartagal.

De acuerdo a lo que trascendió en la jornada del martes arribaron a Tartagal peritos de la Corte de Justicia de la Nación y del Banco Nacional de Genética para llevar adelante las tareas en el cementerio.

Se trata de un habeas data que llegó al Juzgado de Carlos Martínez Frugoni, en licencia, en averiguación de identidad, medida dispuesta  que ordenaba la exhumación de cuatro cuerpos, allí enterrados.

Estas identificaciones son solicitadas por grupos familiares. Se analizan y evalúan los casos de personas secuestradas y desaparecidas entre los años 70/80.

De acuerdo a lo que se pudo conocer es que serían personas oriundas de Orán, entre hombres y mujeres desaparecidos durante la última dictadura, y que según las investigaciones que se llevan adelante podrían haber sido enterrados en Tartagal.

Ahora los familiares esperan por los análisis genéticos que se cotejan con los restos exhumados.

Como se sabe el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lleva adelante excavaciones desde el año 1984, con el objeto de establecer los restos de detenidos-desaparecidos durante de la última dictadura cívico-militar.

Se trata de una organización no gubernamental y sin fines de lucro argentina de carácter científico creada por iniciativa de las organizaciones de derechos humanos con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal (antropología forense) que ayudarán a descubrir qué sucedió con las personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1983) y a restituirlos a sus respectivas familias. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS