BÚNKER ELECTORAL 2020

Evo Morales desde Orán liderará la campaña presidencial del MAS

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales en los próximos días tiene previsto radicarse en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con el objetivo de llevar adelante la estrategia electoral del Movimiento al Socialismos (MAS) para las elecciones presidenciales del 2020.

Evo Morales al ingresar el jueves en territorio argentino.
Evo Morales al ingresar el jueves en territorio argentino.

En principio se mencionó a la población fronteriza de Profesor Salvador Mazza, también en Salta como su futura residencia pero se optaría por Orán ya que hacia allí confluyen las rutas nacionales 50 y 34, que están vinculadas con las poblaciones de Bermejo y Yacuiba en el sur boliviano. De este modo será la ciudad de Orán, donde Morales organizará un búnker para preparar la estrategia electoral.

Con el apoyo de varios de los colaboradores que tuvo en su Gobierno, el expresidente de Bolivia se estima que en el lapso de una semana podría afincarse en la ciudad del norte salteño.

Según fuentes cercanas a Evo, un grupo de exfuncionarios bolivianos busca una casa en San Ramón de la Nueva Orán que reúna las características tanto de vivienda como de búnker donde el expresidente pueda organizar el regreso a su país de la mano de un triunfo electoral de su partido.

Si logran cerrar el contrato este fin de semana, Evo Morales, quien llegó el jueves al país  en condición de refugiado político, se instalaría en breve  en la ciudad salteña y tendrá asignada una custodia de la Policía Federal.
También en Orán se instalaría el ex vicepresidente Álvaro García Linera.

Ayer y pese al  pedido del canciller Felipe Solá de evitar hacer política desde Argentina,  el expresidente boliviano ya comenzó a rearmar su campaña con un polémico posteo en Twitter.

El mismo expresa: “El Gobierno de facto de Áñez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al #ProcesoDeCambio luchó por recuperar nuestros RRNN”.

Pedido de refugio

Cabe señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto  el jueves otorgó asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y a cuatro ex miembros de su Gobierno.

El ex presidente arribó al país junto a su ex ministra Lilli Gabriela Montaño Viaña. Los asilados pasarán al estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

La CONARE, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, está integrada por la Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Báez sigue en prisión 

El juez federal Sebastián Casanello rechazó excarcelar al empresario Lázaro Báez en una causa que investiga al santacruceño por aparente lavado de dinero, por la que está procesado con prisión preventiva. El fiscal Marijuán se había opuesto previamente.

El magistrado destacó que para analizar el peligro de entorpecimiento de la investigación no se puede dejar de evaluar el comportamiento del “imputado frente a la actuación de la Justicia”, y recordó una maniobra en la cual se intentó desplazar al juez tras acusarlo de haber estado en la Quinta de Olivos, algo que luego se comprobó que era falso.

El fiscal federal Guillermo Marijuán había dictaminado más temprano en contra de la excarcelación solicitada por el empresario, en la causa por supuesto lavado de dinero a través de la firma familiar M&P.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS