Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SOLO EN ALGUNOS PARAJES

Evacuados retornan a sus comunidades en Santa Victoria Este

El número de evacuados por la crecida del Pilcomayo se mantuvo en 322, según informó ayer a Nuevo Diario el Secretario de Protección Civil Néstor Ruiz de los Llanos. Además, indicó que continuaban los trabajos de extracción de agua en algunos puntos que ya se encontraban transitables, y que en zonas altas de Monte Carmelo estarían dadas las condiciones para que sus habitantes incien el retorno a sus viviendas.

NDS |

“El tiempo nos viene acompañando y esperamos que en breve  la gente empiece a retornar de a poco”, dijo el Secretario de Protección Civil.

De los Llanos detalló que hasta las últimas horas del jueves no se habían presentado situaciones de  anegamiento en parajes como La Gracia, por lo que se encontraban realizando trabajos de rehabilitación de la zona, además del refuerzo de anillos en los distintos puntos estratégicos.

El funcionario también señaló que las condiciones meteorológicas favorables en la jornada de ayer, permitieron llegar con asistencia a aquellos lugares que dìas atrás se encontraban totalmente anegados.

Al mismo  tiempo indicó  que se iniciaron los trabajos para el reestablecimiento de la energía eléctrica en Hito 1 y en las zonas altas de Monte Carmelo.

Por su parte, y en cuanto a la provisión de agua, desde la empresa encargada de la distribución del servicio en la provincia, se llevó un generador  que se encuentra en La Puntana, para  el restablecimietno de agua

En cuanto a los parajes de La Estrella y La Gracia,  se instaló una moto bomba para extracción de agua en las zonas que todavía se encuentran anegadas. 

“El tiempo nos viene acompañando y esperamos que  en breve  la gente empiece a retornar de a poco”, dijo el secretario, que agregó que el pronóstico  no tenía contempladas lluvias en los próximos días: “Igualmente hay que estar  atentos a  lo que pasa en Bolivia, por la bajada del Pilcomayo”, con un registro de  6,95 metros a la altura de Misión La Paz. 
 
Desde el Comité de Emergencia Permanente informaron que hubo un refuerzo en  la entrega de agua y contención alimentaria para las familias que decidieron permanecer por su voluntad dentro de la comunidad de Monte Carmelo.

Además se relevó el impacto de la crecida del Pilcomayo en localidades aledañas al río, como San Luis, donde el cauce no generó filtraciones. Sobre la situación de Hito 1, la contención a las familias afectadas, fue realizada por representantes del COEM de Santa Victoria Este.

Según información oficial de Senamhi y la Comisión Trinacional del Chaco se observa que todos los ríos de la cuenca alta y Villamontes se encuentran en una rápida bajante, manteniendo estables los niveles en algunos sectores.  El nivel de Villamontes indica que se espera una onda bajante en la cuenca baja durante las próximas 36 a 48 horas.

Todavía se encuentran trabajando para extraer el agua que ingresó a los parajes.

Más de Provinciales
Si bien de lado boliviano se levantó las medidas tomadas en el puente, del lado argentino persisten los cortes parciales de la ruta.

SIGUEN CORTES PARCIALES DE RUTA

Bagayeros de Bolivia levantan medida de fuerza sobre el puente

El grupo de trabajadores de la frontera del lado boliviano, levantaron en la jornada de ayer los bloqueos sobre el puente Internacional, esta decisión estuvo acompañada de la promesa de autoridades de solucionar la situación por la que están atravesando.

Marcha y ferias campesinas en Orán, Hipólito Yrigoyen, y Padre Lozano como parte de la lucha por sus tierras.

DIA DE LA LUCHA CAMPESINA

Se movilizaron por derecho a la tierra en el Norte provincial

Hubo manifestaciones en distintos puntos del país por el Día Internacional de la Lucha Campesina que se recuerda cada 17 de abril por los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) asesinados en 1996 por militares en el estado brasileño de Pará (norte), al reclamar su derecho a la tierra.

Insisten en los cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

YA SON 647 CASOS DETECTADOS

Sigue en aumento el contagio de dengue en la Provincia

Desde octubre del año pasado hasta el momento ya se confirmaron 647 casos de dengue en todo el territorio provincial. El número indica que el contagio del vector continúa en aumento.