DESTINARÁN MÁS DE $4 MILLONES

Este año la escuela wichi de Misión Chaqueña será reparada

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Jorge Klix, aseguró que se destinarán más de $4 millones para reparar la escuela de Misión Chaqueña de precaria estructura edilicia, cuyo estado de abandono salió a la luz en enero en un informe de Radio Nacional Salta.

NDS |

Afirman que las reparaciones estaban previstas antes del acampe wichi de Misión Chaqueña en la Plazoleta IV Siglos. (Fotos: Radio Nacional Salta).
Afirman que las reparaciones estaban previstas antes del acampe wichi de Misión Chaqueña en la Plazoleta IV Siglos. (Fotos: Radio Nacional Salta).

Las fotos del informe y un video mostraron que la escuela Nº4528 se encuentra con notorias falencias edilicias en toda la estructura del predio, como paredes derruidas, techos, baños con canillas rotas y letrinas en mal estado.

La situación de la escuela fue denunciada incluso antes que terminen las clases, cuando Nuevo Diario publicó las demandas de la comunidad ubicada en Embarcación, en el departamento San Martín, que afirmaba que la situación edilicia no era la mejor.

El reclamo por el mal estado de la escuela es anterior a las tres semanas del acampe en la Plazoleta IV Siglos, tenía base en el escaso nivel educativo de los chicos y en la exhigencia de una Ley de Educación Indígena. Se inició una semana antes que concluya el ciclo lectivo 2018.

La falta de respuestas del Ministerio de Educación a esta problemática y otras demandas de padres wichis que se sumaron, derivaron en el acampe en pleno centro de la capital salteña.

La protesta concluyó en la presentación de un proyecto de ley ante la Legislatura, denominado "Educación de gestión comunitaria indígena intercultural bilingüe".

No obstante Jorge Klix negó que las obras que se licitarán el mes que viene, y que involucran cerca de 4 millones 300 mil pesos, hayan sido una decisión influenciada por la protesta.

"Cada tres meses vamos viendo las prioridades de las instituciones", dijo el funcionario al sostener que mediante los supervisores se toman decisiones según las prioridades detectadas.

Aseguró que en el caso de Misión Chaqueña, ya antes del inicio del conflicto se había decidido realizar la obra. Indicó que tras las vacaciones de invierno de este año, se espera que la obra de dos aulas y un núcleo sanitario estén terminadas.

Sostuvo que para ello se deberá demoler parte de la infraestructura ya desgastada. El funcionario detalló que esa parte de la escuela que se mostró, es la que construyó la comunidad originaria, por lo que se opuso resistencia a la demolición.

VIDEO: Estado precario de la escuela wichi de Misión Chaqueña

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS