TAMBIÉN EL DIQUE ITIYURO

Establecen un plan para mitigar efectos por la bajante histórica del río Pilcomayo

Aguas del Norte ejecuta un intensivo plan para mitigar los efectos de la grave sequía que afecta a la provincia y a todo el país, a través de acciones permanentes de control, limpieza y mantenimiento de los sistemas de captación y tratamiento de agua en las plantas de Tartagal y Embarcación.

La bajante es la más grave en 50 años.
La bajante es la más grave en 50 años.

El dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento de agua en el departamento San Martín, registra una bajante histórica, la más grave de los últimos 50 años. El Ingeniero Juan Bazán, gerente de operaciones de Aguas del Norte, declaró a medios locales que la empresa había previsto una potencial crisis dada la sequía que alcanza al 60 por ciento del país, pero "es más de lo que habíamos esperado", resaltando que la situación es "extraordinaria". La zona céntrica de Tartagal está sin agua desde hace 6 días y vecinos de zona sur marcharon en protesta. En Aguaray se planifica una reunión comunitaria ante la situación.

La situación para Tartagal y Aguaray

Bazán separó la problemática que atraviesa Tartagal y Aguaray. El dique Itiyuro está sin agua, situación que no se vivía hace 50 años, mientras que en El Limón el nivel descendió 1.50 metros; motivo por el cual se monitorea constantemente el panorama junto con la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Incluso este martes por la mañana, directivos locales de la empresa recorrieron el Dique. "El sistema del Itiyuro está resentido de forma importante, pero operando", resaltó el ingeniero, sumando que se trabaja a la par de los municipios en relación. "Aguaray prácticamente tiene como única fuente de abastecimiento el Itiyuro (…) Tartagal cuenta con la Planta Potabilizadora y pozos que están operando (…) Salvador Mazza está totalmente independizada, la afectación no es tan importante (…) desde Aguaray y hasta General Mosconi; recorriendo la Ruta 34; hay afectaciones", detalló el Ing. Bazán, agregando que actualmente Aguas del Norte dispone de una flota de 18 camiones cisterna para abastecer a todo el departamento con el sistema alternativo de distribución, pero dada la urgencia se reforzará con un 50 por ciento; es decir entre 8 a 9 camiones más.

Sobre General Mosconi, continuó, a partir del aumento de producción en la Planta Potabilizadora de Tartagal se podrá derivar agua por medio del acueducto que se construye hacia la vecina localidad; en forma independiente, y en un plazo máximo de 40 días ya estaría finalizado (podría comenzar entre fines de 2022).

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Los trabajadores mantienen reclamos. Foto UPCN

24 EMPLEADOS

El municipio de Irigoyen en conflicto, por cesantía de trabajadores

La decisión del Ejecutivo municipal de Hipólito Irigoyen de cambiar de funciones a algunos trabajadores echó más leña al fuego al conflicto que vive el municipio, tras la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de dejar sin efecto el pase a planta permanente de 24 empleados que se hizo el año pasado durante la intendencia de Alfredo Sosa.

Se mantiene un conflicto gremial en el municipio de Yrigoyen. Foto: Aries

MEDIDAS DE FUERZA

Conflicto laboral, paro y denuncias en Hipólito Yrigoyen

Empleados municipales de Hipolito Yrigoyen se encuentran realizando un paro desde hace días ante la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de despedir a 24 trabajadores. También, denuncias amenazas y sanciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS