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AGUARDAN RESPUESTA DE NACIÓN

Esperanzados por una nueva ruta de acceso a Vaqueros

Desde el municipio de Vaqueros, se encuentran expectantes por la respuesta de Nación sobre un proyecto que plantea una nueva ruta de acceso a  Vaqueros. 

NDS |

Actualmente el puente del río Vaqueros es el único acceso a la localidad de Vaqueros, La Calderilla y aledaños.

Así lo manifestó en el diálogo con FM Aries, el jefe comunal vaquereño, Daniel Moreno que explicó que  la propuesta había llegado oportunamente tanto al diputado nacional Javier David como al exjefe de Gabinete de la provincia, Fernando Yarade planteando una  autopista que iba a unir la ruta a San Lorenzo con la Avenida Bolivia, y por ende la creación de  un puente que permita tener otro acceso al municipio vecino.

No obstante, y conforme relató Moreno, durante la última visita del intendente capitalino, Gustavo Sáenz, le manifestaron que el proyecto se encuentra enmarcado en el Área Metropolitana y que Nación se encuentra evaluándolo para un posible y futuro financiamiento del BID, aunque advirtió el intendente de Vaqueros que “los tiempos del banco son muy largos”.

Ante esta situación, Moreno explicó que Sáenz aprovechó su contacto más fluido con Nación para averiguar el estado de la propuesta porque “lo importante es que salgan las obras”.

El intendente de Vaqueros argumentó la necesidad de otra vía de conectividad, detallando que la población en 15 años creció más del 100%, explicando que en el año 200 eran 3400 las personas que viven en la zona, mientras que ahora deben estar cerca de las doce mil.

Único acceso 

Este puente en la actualidad constituye la única vía de ingreso y egreso a  la comuna vaquereña. Conocido como “puente de hierro” se encuentra totalmente desbordadao en su capacidad para la cantidad de vehículos que circulan a diario para acceder no sólo a Vaqueros, sino también a La Caldera, La Calderilla y aledaños.

De esta manera, la situación fue objeto de análisis para el geólogo Ricardo Alonso, en una publicación para un portal informativo (danielsalmoral.com) en el año 2016, se trata de “una vieja estructura colapsada”, por lo que “una nueva infraestructura sería fundamental para desarrollar todo ese espacio entre los departamentos Capital y de La Caldera. También se debería hacer un nuevo puente al lado del puente del ferrocarril y desviar el tránsito por el acceso norte”, además de detallar otros casos de colapsos de puentes en el sur y norte provincial.

Asimismo, Alonso agrega: “En algunos casos serán cuestiones de mantenimiento, en otros de canalizar las aguas adecuadamente, de establecer las defensas en forma correcta y así sucesivamente. Y en muchos otros casos es necesario trabajar política y acertadamente con la Nación en las obras de infraestructura que resulten esenciales y superadoras”, apuntando en ese momento a la importancia del “Plan Belgrano” para ejecutar este tipo de obras para mejorar la conectividad.

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