EN METÁN

Esperan que el fallo por el amparo del agua “sea ejemplar”

“El fallo tiene la posibilidad histórica de revisar el rol del ente regulador, y representaría además un avance en los derechos de los usuarios en toda la provincia”, señaló la Comisionada Defensora del Pueblo Frida Fonseca Lardies, en el diálogo con Nuevo Diario.

La audiencia se celebró el lunes pasado en Metán.
La audiencia se celebró el lunes pasado en Metán.

Luego de ser citada a la audiencia celebrada en Metán por el recurso de amparo que vecinos del lugar presentaron hacia fines del mes de enero, solicitando se retrotraiga los montos de la tarifa del agua, al último cuadro. 

Según detalló Fonseca, la  mencionada audiencia tenía como objetivo escuchar a todas las partes, sobre el cuestionamiento al incremento tarifario de Aguas del Norte el que fue aprobado sin previa Audiencia Pública y por otro lado sobre la mala calidad del servicio, turbiedad del agua y de los cortes permanentes.

Durante este debate se expusieron los argumentos jurídicos y legales, tanto con criterios técnicos como con argumentos vinculados a la realidad crítica económica y social y cuestionó la Fórmula que aplica el Coeficiente de Variación de Costos aprobado por el Ente Regulador  “que significa  aprobar un incremento tarifario Sin Audiencia Pública en un momento en el que es evidente el desfasaje entre los salarios y el precio de las tarifas contraviniendo los principios de Proporcionalidad, Oportunidad y No confiscatoriedad de  las Tarifas reconocidos en el fallo "CEPIS" ”, sostuvo la comisionada.

Además, expresó que: “Hoy el aumento automático significa mucho dinero sobre el monto de la tarifa”, advirtiendo que fue “la propia jueza quien   planteó a Aguas del Norte la falta de infraestructura, y la respuesta de la empresa es que no hay recursos”

“Todos los argumentos fueron planteados en detalle, así que esperamos un fallo positivo y ejemplar en las próximas semanas”, resaltó Frida Fonseca

Por la Corte Suprema de Justicia de la Nación participaron de la audiencia los letrados amparistas, Dr. Federico Delgado y Fabián Pérez, la Dra.  Emilia Calmejane representando a la Unión de Consumidores y Usuarios de Salta, y los representantes de Aguas del Norte y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS