DE EMPRESAS Y EJÉRCITO

Entregan agua con 74 camiones cisterna para paliar la crisis hídrica del norte

Con la suma de 74 camiones cisterna, se intensifica el operativo de asistencia y entrega de agua en localidades del norte salteño, afectadas por la crisis hídrica sin precedentes.

Las lluvias en espera a causa del fenómeno La Niña. 
Las lluvias en espera a causa del fenómeno La Niña. 

Con ello se trata de mitigar los efectos de la sequía y la histórica falta de agua prolongada en esa región del territorio salteño, a raíz de la persistencia del fenómeno climático La Niña.

El jueves el gobernador Gustavo Sáenz recorrió las localidades afectadas por la escasez de agua, oportunidad en la que verificó la marcha de los operativos de entrega de agua tanto mediante camiones cisterna como envasada y las acciones de contención que se desarrollan desde las distintas áreas de gobierno que intervienen en el Comité de Crisis Hídrica.

El mandatario dio, además, instrucciones para intensificar las acciones que se llevan a cabo, principalmente el operativo de distribución de agua, recurso esencial para los pobladores de la zona ante las altas temperaturas que se vienen registrando.

En este sentido, a través de los distintos organismos, más el aporte de empresas privadas y el Ejército, que pusieron camiones a disposición, se logró llegar a 74 vehículos disponibles para la entrega de agua. Además, las lluvias registradas en las últimas horas ayudaron a recuperar parcialmente el servicio de red, llevando alivio y una mejora a la situación.

Camiones por localidad

A continuación, se detalla la cantidad de camiones disponibles al día de hoy por organismo en cada una de las localidades y comunidades afectadas por la crisis hídrica. La empresa Aguas del Norte tiene en total 34 camiones de 8.000 litros distribuidos en Tartagal (12), Mosconi (12), Salvador Mazza (3), Aguaray (3), General Ballivián (1), Yacuy (1) y Embarcación (2).

Los municipios de la zona, en tanto, refuerzan las entregas con la contratación de camiones propios tanto en Tartagal (6), Mosconi (1), Aguaray (5), Salvador Mazza (1) y Embarcación (4).

La Secretaría de Asuntos Indígenas, por su parte, tiene camiones en Tartagal (6) y Mosconi (4). Por otra parte, el área de Defensa Civil cuenta con camiones en Tartagal (1) y Mosconi (1). También Vialidad Provincial aporta 1 camión en Tartagal. Más 1 más de Vialidad Nacional en la misma localidad. El Ejército, en tanto, sumó a la localidad de Tartagal otros 2 camiones.

Con el aporte de empresas privadas se cuentan además 2 camiones de 35.000 litros en General Mosconi, 1 de 25.000 litros en Aguaray y 1 de 17.000 litros en Tartagal.

Finalmente se cuenta con la Planta Potabilizadora y 3 camiones cisterna en General Ballivián.

Se recuerda que quienes necesiten acceder al sistema alternativo de entrega de agua, o ante consultas o reclamos, los usuarios y vecinos pueden comunicarse con el 0800-88-88-2482 o mediante WhatsApp al 387-563-22-22.

Acceso al agua en un fallo de la Corte Interamericana de DD.HH.

Si bien hoy está presente la emergencia hídrica en el norte provincial, específicamente en el departamento San Martín, también Orán y Rivadavia se encuentran complicados. Es por ello que la distribución de agua y elementos surge en cumplimiento a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En febrero de 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó mediante una sentencia en el “Caso comunidades indígenas miembros de la asociación “Lhaka Honhat” (Nuestra tierra) contra la República Argentina” la responsabilidad del Estado Argentino por la violación de distintos derechos de 132 comunidades indígenas que habitan el departamento Rivadavia entre los lotes fiscales 14 y 55. Entre ellos, el agua.

Al respecto ese accionar del Estado nacional se puso a la práctica el año pasado y mediante convenio de colaboración interinstitucional y cooperación técnica entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) es que se brinda esta asistencia. También previamente en enero de 2019 -a poco de asumir el gobernador Gustavo Sáenz- la provincia de Salta declaró a través del Decreto nº1420 la emergencia sociosanitaria, a partir del fallecimiento de niños y niñas de la comunidad Wichí por desnutrición y deshidratación.

Ahora en las últimas jornadas, el Ministerio de Defensa comenzó a distribuir agua potable en Mosconi, Tartagal y Aguaray. Vehículos cisterna con capacidad de 10.000 lts cada uno, dispuestos por la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, llevan agua gracias al personal de la Vta Brigada de Montaña del Ejército instalada en Tartagal. Se añade la captación, potabilización y distribución de agua segura que el Ministerio viene llevando a cabo en 46 comunidades originarias en Santa Victoria Este, donde se abastece a cerca de 1.800 habitantes con un promedio semanal de cerca de 247.410 litros de agua potable. A fines de 2022, además, distribuyeron 48 tanques de agua en comunidades Pozo Araoz, Nueva Carmelo, Pozo La Yegua, Golondrina, Quintana, La Palmita, Quebracho Blanco, Rincón del Tigre, 4 de Julio, 24 de Julio, Mistolar km 12 y Magdalena favoreciendo a 288 personas.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS