Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA CONCESIÓN SERÍA PARA UNA EMPRESA

Entrega de tierras: “Nuevo capítulo de la serie de terror de Salta Forestal”

Denuncian que la concesión de 40 mil hectáreas que se quiere entregar a la Asociación de Productores de Legumbres del NOA en realidad podría encubrir la entrega de la explotación de esas tierras estatales de Salta Forestal a uno de los socios de la empresa Anta del Plata S.A.

NDS |

Navarro y Sández en Diputados criticaron el acuerdo con una Asociación, Yarade, y el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís.

Los diputados Alejandra Navarro y Pedro Sández, de Anta, denunciaron este hecho en la sesión del martes en la Cámara de Diputados. Se trataría de entregar esas tierras un solo productor, quien es uno de los socios de Anta del Plata S.A., que se quedó con los derechos de concesión que antes detentaba Eco Desarrollo, de la familia Olmedo

Por su parte, el presidente de la Asociación, Miguel Francisco Medina, reconoció a Nuevo Diario que es socio de la conformación societaria a cargo de las tierras que antes eran de Eco Desarrollo. Sin embargo, aseguró que de ninguna manera podrá quedarse con la explotación de las tierras dado que el convenio firmado con el ex jefe de Gabinete, Fernando Yarade, involucra la incorporación de pequeños o medianos productores.

“Una serie de terror”

La diputada Navarro catalogó la posibilidad de concesión de las tierras como un “Nuevo capítulo de la serie de terror de Salta Forestal”, y criticó que primero se haya realizado un acta acuerdo con la Asociación, Yarade, y el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, cuando las tierras se encuentran ubicadas en el departamento Anta.

“Molestaba la cara de morbosidad de quienes estaban en la foto”, dijo Navarro ofuscada al indicar que se debe pensar primero en las familias que habitan la zona y que continúan con los conflictos judiciales.

De hecho, la concesión de las 40 mil hectáreas surge del hecho que se encuentran ‘liberadas’ de un conflicto judicial respecto de otras 70 mil. Estas son las 110 mil hectáreas con las que quedó la provincia tras los acuerdos a los que arribó con Eco Desarrollo y Cresud en la devolución de algunas tierras, tras la falta de acuerdo entre las partes respecto del pago del canon.

Sández, por su parte, denunció que las irregularidades tenían como origen el hecho de que no se había cerrado la transacción por la cesión de los derechos de Eco Desarrollo a Anta del Plata de unas 150 mil hectáreas de Salta Forestal.

Denunció que el acuerdo había sido de 15 millones de pesos entre las partes, a fin de que una empresa se haga cargo de la explotación de tierras estatales que antes estaban en manos de la familia Olmedo, que a su vez es por una concesión que otorgó el gobierno de Juan Carlos Romero en la década de los 90.

Ante ello, sostuvo que presentará un proyecto de Ley a fin de que sea devuelta la totalidad de las tierras de Salta Forestal, al momento de denunciar respecto de la otra gran concesionaria de las tierras, Cresud, de disponer de la extensión de los lotes de Salta Forestal a su cargo como garantía de otros proyectos de índole turístico.

La versión de Medina

Al ser consultado por este medio, Medina negó que de manera alguna exista alguna transacción dineraria sin cerrar con Eco Desarrollo y que por lo tanto ese sea el motivo que originó el convenio con la provincia.

“El proyecto que tenemos tiene como prioridad la solución de la situación de los pastajeros que viven en el lugar y eso implica darles las escrituras” de las tierras.

Aseguró que el convenio se firmó con la Asociación a fin de que sea la que canalice la entrega de las parcelas a explotar a distintos productores que cumplan con los requisitos y garanticen el desarrollo de las mismas.

Afirmó, por otra parte, que una vez que esta situación se pueda poner en marcha, él renunciará a la Asociación de Productores de Legumbres del NOA como presidente. Además sostuvo que de ninguna manera puede estar siendo socio de Anta del Plata.

Más de Provinciales
El senador Walter Cruz recibió a representantes de la comunidad de El Carboncito, del Departamento de San Martín.

TEMEN CIERRES EN EL DTO. SAN MARTÍN

Exigen mantener oferta educativa para comunidades originarias

Referentes de comunidades originarias del departamento San Martín con el apoyo del Senado de la Provincia requerirán al ministerio de Educación de la Provincia la continuidad de la oferta educativa para jóvenes que concluyen el secundario en el Norte provincial.

Las partes definen la estrategia y la logística para que el agua llegue a la zona. Tres plantas potabilizadoras inicialmente aportará el Ejército.

JUNTO A CAMIONES DEL EJÉRCITO

Parte hoy al Chaco salteño plantas potabilizadoras de agua

Hoy partirán rumbo al Chaco salteño tres planta potabilizadoras de agua y un grupo de camiones aportados por el Ejército Argentino, para paliar la falta de agua en las comunidades de la región. Definen la estrategia y la logística para la distribución.