RESULTADOS DE LA UNSA Y EL CONICET

Encuentran el virus Sars CoV-2 en aguas cloacales de Salvador Mazza

Luego de varias semanas de recolección de muestras de aguas residuales en Salvador Mazza en búsqueda del virus, finalmente la primera prueba científica en la Provincia realizada por Investigadores de la UNSa identificó la presencia de Sars CoV-2 en aguas cloacales.

NDS |

Los estudios de científicos de la UNSa, en conjunto con el Conicet, comenzaron el 12 de agosto. Se hacen en varios puntos de la Provincia.
Los estudios de científicos de la UNSa, en conjunto con el Conicet, comenzaron el 12 de agosto. Se hacen en varios puntos de la Provincia.

La Universidad Nacional de Salta, a través de un convenio que realizó con la Provincia, llevó adelante la toma de muestras de aguas residuales en distintos puntos de esa localidad fronteriza del Norte de Salta, para analizar la presencia de SARS-CoV-2 y de esta forma identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario.

El instituto de investigaciones para la industria química que depende del Conicet y de la UNSa., detectó fragmentos de ARN genómico del virus SARS-CoV-2 en las muestras SM-2-05 y SM-3-05 que se tomaron de aguas residuales colectadas en el municipio de Salvador Mazza.

Con la jefa de epidemiología del hospital local, Carolina Campos, se dispuso del personal con todo el equipamiento correspondiente para que se trabaje en la toma de las muestras según las instrucciones de los profesionales del Conicet y de la UNSa.

La investigación estuvo a cargo el Instituto de Investigaciones para la Industria Química -INIQUI- dependiente de la UNSa y el CONICET.

Dada la situación epidemiológica a causa del COVID 19, la toma de muestras y el análisis de líquidos cloacales tiene programado realizarse en varios puntos de la Provincia de Salta, todos los jueves hasta fin de año para que sean analizadas en el laboratorio de agua y suelos del INIQUI.

Los trabajos están siendo coordinados por la investigadora Verónica Rajal y Aguas del Norte.

El proyecto de investigación busca detectar posibles rastros de SARS-CoV-2, coronavirus, en aguas residuales y, si los resultados como en este caso son positivos, servirá de alerta para que el sistema sanitario provincial diagrame políticas específicas y sectorizadas.

Con los datos obtenidos, de cada muestra analizada se podrán tomar medidas sanitarias de precisión en barrios o zonas de acuerdo a lo detectado en los sedimentos.

La importancia de esta investigación radica en que se ha detectado en otros países la presencia SARS-CoV-2 en líquidos cloacales, ya que el virus puede ser eliminado en las heces de pacientes sintomáticos y asintomáticos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS