Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INVERSIÓN DE MÁS DE $ 52.000 MILLONES

En Tartagal se inauguró un Centro Cultural de Pueblos Originarios

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el Centro Cultural de Pueblos Originarios de Tartagal, un nuevo espacio que albergará las diferentes expresiones culturales y artísticas de las comunidades guaraní, wichí, chané, toba, chulupi y chorote.

Sáenz aseguró que se trata de una obra que “otorga libertad”.
Sáenz aseguró que se trata de una obra que “otorga libertad”.

Durante su alocución, el Gobernador aseguró que el nuevo Centro Cultural es una obra que otorga igualdad y que quedará no sólo para "las comunidades originarias sino también para todo Tartagal".

Indicó que el camino para concretar obras "es trabajar todos juntos, sin divisiones y entendiendo que la verdadera grieta es la que hay desde que la Patria nació, con argentinos de primera y de segunda, con un centro rico y un interior profundo, olvidado y con muchas necesidades".

Por ello afirmó que continuará redoblando esfuerzos "para recuperar los derechos que nos corresponden para poner en pie de igualdades a los salteños. Primero está mi patria chica".

Asimismo, mencionó la gran cantidad de obras que se proyectan y están ejecutando en Tartagal y el departamento San Martín, "que ha sido olvidado por muchos gobiernos; pero yo no me voy a olvidar", afirmó.  Estas obras, al igual que otras que se realizan en toda la provincia, pueden ser consultadas en la página web Portal de Obras que creó el Gobierno. "Allí se constata toda la inversión que estamos realizando: casi $600 millones para los vecinos de barrio 9 de Julio, que tuvieron que esperar 73 años para tener obras que mejoren su calidad de vida; $1.100 millones en agua y saneamiento; 450 viviendas licitadas y otras ya en ejecución, cerca de $200 millones en el hospital Juan Domingo Perón, donde se intervino en más de 1200 cuadrados en poco más de dos años de gestión".

Por último, Sáenz planteó que, para producir un verdadero cambio, las políticas de inversión se deben sostener en el tiempo: "Los hombres y mujeres pasan, pero perduran las obras", dijo. 

Por su parte el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur anunció que en la Universidad Nacional de Tartagal se lanzó la tercera Cohorte que permitirá a chicos continuar sus estudios en su ciudad, sin necesidad de trasladarse a la capital salteña. "Queremos ser los referentes del norte argentino en la Economía del Conocimiento", finalizó.

Mario Mimessi, intendente de Tartagal, resaltó la muestra federalismo del Gobierno de Salta y se refirió a esta obra "que se ejecutó aún en un contexto adverso y que junto a otras hacen crecer a la ciudad".

El presidente del IPPIS Osvaldo Araya agradeció esta obra que muestra el potencial de las comunidades que "pasa a ser nuestra casa".

El nuevo Centro Cultural dará respuesta a las necesidades de los pueblos originarios y tiene como premisa que las comunidades se apropien del mismo.

La inversión fue de más de $ 52.000 millones con fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo edificio

El diseño del edificio es una continuidad de grandes espacios: plaza, halles, salas, lugares de uso, todos ubicados en una misma esquina, permitiendo interactuar a las distintas disciplinas entre arte y oficio: la música, alfarería, cestería, danza, etc. 

La plaza tiene la capacidad de acoger las actividades exteriores que se realizan en el centro cultural. Además, este espacio abierto hace de marco al edificio otorgándole valor y especificidad que lo diferencian de cualquier otro espacio público de la trama urbana.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Galpón de Trenes Argentinos motivo de disputa y denuncias entre la Fundación Maros y el municipio de Moldes.

LA EX INTENDENTA RITA CARRERAS ACUSADA

Denuncian la usurpación en Coronel Moldes de un galpón con firmas falsificadas

Omar Carrasco, intendente de Coronel Moldes, denunció a la ex intendenta Rita Carreras por usurpación de un galpón de Trenes Argentinos con la fundación que preside. A su vez, el presidente de la entidad ferroviaria Martin Marinucci, afirmó que se falsificó su firma en la cesión en comodato para ocupar el predio.

Esta semana se programó la entrega de 5.000 módulos.

CALÓRICOS Y NUTRICIONALES

Módulos alimentarios llega a familias de comunidades originarias

En continuidad de los operativos que se despliegan en simultáneo en distintos puntos de la provincia, agentes estatales de Desarrollo Social continúan la entrega de un refuerzo alimentario para familias originarias, en el marco del Programa Focalizado.

El pozo se realizó con fondos nacionales con una inversión de más de 18 millones de pesos.

BARRIOS DE LA ZONA ESTE

Tartagal tiene un nuevo pozo de agua para más de 600 familias

"Con la cantidad de obras que estamos realizando en Tartagal, se supera todo el presupuesto que tiene el municipio", afirmó el gobernador Gustavo Sáenz durante la inauguración en la ciudad del denominado pozo profundo N°2 en barrio Tomás Ryan, además de obras complementarias y cañerías de impulsión.


ÚLTIMAS NOTICIAS