INFORME SOBRE DE LA SITUACIÓN

En Salta se podrán analizar hasta 200 pruebas de COVID-19

Con la llegada de reactivos para realizar las pruebas de detección de COVID-19, en el laboratorio instalado del Hospital Señor del Milagro, se pueden realizar hasta 200 pruebas en toda la provincia.

NDS |

Fernando García Campos, Jefe del programa de Epidemiología de la provincia.
Fernando García Campos, Jefe del programa de Epidemiología de la provincia.

Fernando García Campos, Jefe del Programa de Epidemiología de la provincia anunció en el informe diario de Salud, la conformación del laboratorio denominado Red de Virus Respiratorio Influenza y COVID-19, que evaluará este tipo de patologías.

Además, aprovechó para informar que el COVID-19 fue incorporado dentro de la ley N°  15465 de enfermedades de notificación obligatoria, tanto para efectores públicos o privados, es decir que todo el personal de salud, está obligado a notificar la atención de esta patología, situación que fue difundida a través de los colegios de  prestadores, tanto públicos como privados.

Por su parte el médico Daniel Romero, miembro de la Sala de Situación, detalló la marcha de la pandemia en el mundo, con cifras que ayer alcanzaban  800 mil personas en el mundo, 39 mil fallecidos; mientras que en el país 966 casos dieron positivos con 27 personas fallecidas, haciendo hincapié en el avance de la transmisión comunitaria.

En cuanto a la provincia, registra hasta la fecha un total de 48 casos sospechosos, 15 en estudio, y 30 descartados porque no reúnen las características de la enfermedad.

En cuanto al único positivo registrado, indicó que todavía se encuentra internado en perfecto estado de salud, asintomático y en el proceso de alta esperando que se negativicen las pruebas.

Romero informó sobre los cambios en la definición de caso sospechoso de COVID-19, aclarando que la misma es dinámica, por lo que se incorporó que serán considerados como potenciales contagiados quienes tengan fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y hayan tenido una estadía reciente o residan en el Área

Metropolitana de Buenos Aires, las provincias de Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia.

Nuevos casos sospechosos en Salta 

Preguntado Romero sobre la internación en Salta, de una mujer y su esposo procedentes de Cafayate y con síntomas; el médico indicó que la pareja había regresado de un viaje y que se encontraban en aislamiento.

Detalló que en oportunidades requirieron atención médica en su domicilio, hasta que fueron trasladados al hospital de la ciudad Calchaquí y de allí, derivados a la Capital. En cuanto a la activación del protocolo para un funcionario del ejecutivo provincial, no se dieron muchos más detalles.

“Para los que dicen que se ocultan datos, aclaramos que no podemos ocultar este tipo de patologías, porque la comunidad tiene que saber lo que está sucediendo”, respondió el médico ante una consulta periodística, y agregó que la información se encuentra disponible en el centro de operaciones.

Además sostuvo que a nivel mundial se produce el registro, y de ahí la importancia en la obligatoriedad de que los profesionales notifiquen lo que han atendido.

Por otro lado, respondió sobre la situación en la localidad de General  Pizarro, donde los vecinos reportaron la presencia de trabajadores temporarios para las cosechas, procedentes de Chaco, sobre todo circulando por ruta 16.

Al respecto informaron que la situación fue puesta en conocimiento del área operativa para que tome cartas en el asunto, al mismo tiempo que fue  avisado Ministerio de Seguridad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS