La pandemia del coronavirus

SON TURISTAS EXTRANJEROS

En Salta hay 4 casos sospechosos en el Hospital del Milagro

La Ministra de Salud, Josefina Medrano confirmó ayer que están activados los protocolos ante la pandemia del Covid-19 en los hospitales de toda la provincia y llamó a la responsabilidad social en la prevención adhiriendo a las medidas nacionales anunciadas.

NDS |

Los cuatro franceses con síntomas de cuadro gripal fueron atendidos en Cachi y luego trasladados hasta el Hospital del Milagro.
Los cuatro franceses con síntomas de cuadro gripal fueron atendidos en Cachi y luego trasladados hasta el Hospital del Milagro.

Al caso sospechoso de la adolescente que se encuentra en el Papa Francisco y  que todavía no se confirmó, se le suma el de un grupo de turistas franceses que se encontraban en Cachi, con síntomas sospechosos, quienes fueron trasladados ayer al Hospital Del Milagro, institución de referencia frente a esta enfermedad.

En cuanto a la capacidad operativa para enfrentar posibles casos, si bien la funcionaria dijo que el sistema se encuentra preparado, no pudo responder sobre la totalidad de camas disponibles a tales efectos. 

Medrano, junto a la Coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, explicaron la situación de la provincia.

En primer lugar, el caso sospechoso de la paciente de 15 años que se encuentra internada en el Hospital Papa Francisco, según indicaron, dieron resultado negativo para los virus de influenza, por lo que la muestra se remitió al Hospital Malbrán, para confirmar o descartar coronavirus.

Además destacaron el trabajo en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, tanto del sector  público como del privado para la etapa de mitigación y la tarea de definir circuitos para que el sistema de salud no colapse ante la eventual aparición de casos de coronavirus. 

Por su parte, Rangeón, afirmó los resultados negativos en el caso de la joven que estuvo en España e indicó que  la muestra se envió al Malbrán. No obstante informó que se encuentra estable y bajo los cuidados del personal del Papa Francisco.

Por otra parte aprovechó para informar que hasta ese momento eran 31 casos en el país y adelantar la novedad de casos de transmisión entre contactos.

El Secretario de Salud, que también estuvo en la conferencia, aprovechó la oportunidad para pedir la colaboración de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto para  “aunar medidas para que sea una preocupación y ocupación de todos”.

Asimismo, detalló que si bien el gobernador Gustavo Sáenz se encuentra en Buenos Aires interiorizándose al respecto de los pasos a seguir, los distintos ministerios mantuvieron reuniones con la cartera de salud, entre ellos el ministerio de Turismo: “sobre cuestiones en las que hay que trabajar teniendo en cuenta que es una fuente de ingresos para la provincia”.

Cuatro internados con síntomas

En la conferencia informaron la situación de cuatro turistas franceses que se encontraban visitando Cachi y que ingresaron al país el 3 de marzo, recorriendo toda la Patagonia. Presentaban síntomas de cuadro gripal y fueron atendidos en Cachi para luego trasladarse hasta el Hospital del Milagro conforme el protocolo correspondiente y a la espera de los resultados. 

Preguntada por la situación de los nosocomios a lo largo y a lo ancho de la provincia, la ministra Medrano aseguró que “los protocolos para la etapa de contingencia están activados en fronteras” y que todos los hospitales adaptaron sus protocolos a la oferta que pueden ofrecer.

Quedó sin responder la pregunta sobre la totalidad del número de camas disponibles para eventuales casos, ni los protocolos sobre los lugares de desembarco de pasajeros vía terrestre. 

Lo que dijo al respecto es que si bien el hospital del Milagro es el de referencia, el resto también está preparado y adelantó que en los próximos días se habilitará una línea telefónica gratuita, para no saturar los servicios de salud, “además del trabajo con varios actores, como un solo servicio de salud como lo indica la salud pública”.

Agregó que es necesario “que la gente esté tranquila y que sepa que no cualquier tos es coronavirus”. Recalcó que es necesario el lavado de manos con agua y jabón. Los barbijos solo deben utilizarlos las personas sintomáticas y que entre todos podemos cuidar de manera responsables nuestra salud y la de la ciudadanía.

En cuanto a la educación y la administración pública, hasta el momento, el desempeño de las actividades es absolutamente normal, conforme confirmaron desde el Ministerio de Educación para el caso de los establecimientos de los distintos niveles, lo mismo que para la administración pública, observando las medidas de prevención citadas ayer tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional que declara la Emergencia Sanitaria en el país, por el coronavirus, por el lapso de un año. 

Web oficial en Salta para informar sobre el coronavirus

Los ciudadanos pueden consultar la evolución del coronavirus en Salta ingresando a la web de atención ciudadana del Gobierno, www.atencionciudadana.salta.gob.ar/coronavirus/

la Secretaría de Modernización dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, puso en línea este sitio web con información sobre la situación y las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud Pública.

En el sitio, los salteños podrán acceder a información sobre el virus COVID-19, saber cuáles son los síntomas, sugerencias para empresas, organismos del Estado con afluencia de público, aeropuertos y pasos fronterizos.

Se muestra además un mapa interactivo actualizado en tiempo real que indica los casos de afectados en todo el mundo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS