POSIBLE MEDIDA DE FUERZA

En Quijano, municipales demandan un aumento a precarizados

Para este viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó ante la Secretaría de Trabajo que iniciará medida de fuerza por el aumento de la hora a los empleados supernumerarios o precarizados.

El gremio solicita un aumento de la hora de los empleados en negro.
El gremio solicita un aumento de la hora de los empleados en negro.

Desde el municipio señalan que el paro es "político" debido a que el delegado gremial es candidato suplente a senador.

Ambas partes esperan que la cartera laboral convoque a conciliación obligatoria. De no hacerlo, el paro por tiempo indeterminado iniciaría el viernes a las 00:00, para que se aumente la hora de $70 a $200.  Los trabajadores estuvieron de asamblea el lunes y se manifestaron hasta altas horas de la tarde.

Daniel Sosa, delegado gremial de ATE y candidato suplente a senador de Carlos “Querubín” Sosa por el Partido Salta Independiente, indicó que también demandan que el pago de anticipos no se bancarice y se haga por ventanilla,  que se aumente el "ítem de cumpleaños", se otorgue la última categoría del escalafón a los trabajadores que están por jubilarse y se bonifique el título del nivel superior.

En tanto, Rodrigo Palazzo, asesor legal del municipio, afirmó que el reclamo es político por la candidatura de Sosa, quien se aprovecha de sus compañeros por las elecciones. Sin embargo afirmó que se ofrecieron soluciones que no fueron aceptadas. "Quieren la plata en vez de la ropa. Quieren volver a las irregularidades como la del cobro por ventanilla que esta gestión ha ordenado. El municipio siempre los ha atendido y ha flexibilizado siempre a favor de ellos", sostuvo. Agregó que los trabajadores precarizados cobraban $40 la hora y que en el 2020 la subieron a $70. "Les mejoramos la situación laboral, iban a estar en blanco, pero la mayoría no quiere estar registrados porque pierden los beneficios sociales. Algunos accedieron a formar parte de agrupamientos políticos para tener obra social y recibo de sueldo", sostuvo. 

Por su parte Sosa respondió: "Como pueden decir que el reclamo es injustificado, cuando cobran $70. Ellos dicen que no tienen dinero para pagarle a la gente y proponen aumentar $30 y nosotros pedimos que se paguen $200. Estos trabajadores cobran cerca de $12.500 al mes" y añadió: "Esto no es político, el 22 de abril presentamos una nota con el reclamo, ellos tenían tiempo para evaluar nuestro petitorio".

Señaló que la comuna adeuda tres mudas de ropa que corresponden al 2020 y 2021.

"Otro punto es que los compañeros que están próximos a jubilarse les corresponde que todos los aumentos sean remunerativo y bonificable. El municipio remunera, pero no bonifica el título, antigüedad ni básico y eso hace que haya pérdida del salario", afirmó el sindicalista. 

A esto Palazzo aclaró que está para la compra la muda de ropa correspondiente al 2020, y que por la segunda muda los trabajadores solicitaron el cambio por camperas y que la del segundo semestre no está vencida, puesto que corresponde que se entregue en diciembre. Indicó que las cuestiones referidas a las liquidaciones fueron aclaradas y que incluso cobran un ítem compensador que no debería pagarse ni figurar en el recibo de sueldo. Respecto al llamativo ítem "cumpleaños", Sosa precisó que el mismo se otorga por ordenanza que fue creada en 2003, durante el mandato de  Manuel Cornejo. "Hace unos años atrás nos pagaban $150, después llegamos a $450 y en la actualidad nos pagan $600, con lo que no hacemos nada", dijo.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS