ENTRE 6 Y 12 AÑOS

En Pichanal se intoxicaron más de 50 niños colapsando la atención del Hospital Bouhid

Aproximadamente 50 niños con vómitos ingresaron ayer a la guardia del hospital Dr. Edgardo Bouhid de la ciudad de Pichanal, que generó alarma total en la población por la cantidad de afectados.

La situación requirió la colaboración del personal de salud de zonas aledañas.
La situación requirió la colaboración del personal de salud de zonas aledañas.

Esta situación demandó inclusive el refuerzo de profesionales médicos y enfermeros de otras localidades para dar respuesta a la incesante llegada de pacientes.

Los niños de entre 6 y 12 años habrían participado de los festejos por el día de Reyes Magos organizado por los curas franciscanos de Misión San Francisco, a donde asisten más de mil niños. Fue así que, durante las horas de la siesta, los padres con los pequeños comenzaron a colmar la guardia del nosocomio colapsando el área.

El periodista local, Matías Saracho, relató a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales el minuto a minuto de la llegada de los niños y niñas con sus padres al hospital, todos con la misma sintomatología.

La  situación cobró ribetes aún más dramáticos, al no poder responder a la alta demanda de profesionales pediatras ni personal de asistencia, por lo que desde el hospital tuvieron que requerir la presencia de personal de APS y otros médicos del área privada y hasta de localidades cercanas como Urundel, General Mosconi, entre otras; develando de esta manera la precariedad del sistema de salud en la localidad del norte provincial y apelando inclusive a la comunidad sensibilizada por la situación para acercar donaciones de agua para asistir a los pequeños.

Según indicaron los padres de los niños intoxicados que asisten al comedor de verano de la escuela de Misión San Francisco, los menores habrían ingerido arroz con salsa y arroz con leche, alimentos cuya preparación o conservación no habría sido la ideal a causa de las altas temperaturas reinantes en la zona.

El informe de los profesionales arrojó que se trató de una intoxicación alimentaria, lo que produjo vómitos y diarrea, aunque, hasta últimas horas de la jornada de ayer, no se logró identificar los alimentos que habrían generado este malestar. Si bien no se presentaron casos extremos, todos los pacientes quedaron en observación y algunos fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paul de Orán, como también a la localidad de Embarcación, nosocomios que respondieron inmediatamente.

Cabe señalar que pasadas las 19 de ayer, niños y niñas afectados continuaban llegando a la guardia hospitalaria, como también y en paralelo, la asistencia de vecinos que acercaron fundamentalmente agua potable para la hidratación frente a este cuadro, ventiladores y hasta colchones para permitirles pernoctar mientras se encuentran en estado de vigilancia médica.

Asimismo, y dada la gravedad de la situación, desde el Hospital, también solicitaban a la ciudadanía la donación de pañales para los más pequeños.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: Prensa Concejo Deliberante de Tartagal.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En Tartagal aprueban nuevo aumento; el boleto alcanzará los $800

En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, y sin la presencia de los dos concejales radicales, Margarita Rauch y Sergio Jure, los ediles aprobaron un nuevo incremento del boleto de transporte público de 600 pesos para marzo y 800 pesos para abril, uno de los más altos del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS