POR LA EXPANSIÓN DEL COVID-19

En Orán reemplazan al director del hospital y reciben 21 médicos sanitaristas

Finalmente el viaje del Ministro de Salud Juan José Esteban a Orán proyectado para el lunes, se adelantó para la presentación de las nuevas autoridades del Hospital San Vicente de Paul.

El nuevo director fue puesto en funciones por el ministro Esteban.
El nuevo director fue puesto en funciones por el ministro Esteban.

Además desde Nación llegó un contingente de 21 médicos sanitaristas, y equipamiento para este nosocomio. Las medidas se dan en el marco de la apremiante situación del departamento del norte salteño, que a la fecha suma más de 1000 casos, y una histórica demanda de recurso humano y de insumos de salud. Juan José Esteban, junto al secretario de Salud, Sergio Humacata y el intendente de Orán, Pablo González, presentaron al nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paul, Guido Flores en reemplazo de Marcos Espinoza.  Durante la presentación, el ministro agradeció en primer lugar el acompañamiento de Nación, de la mano de Alejandro Costa, de la Subsecretaría de Estrategias de Nación, como también del gobernador Sáenz: “El mensaje claro para la comunidad de Orán tiene que ser aislamiento”, dijo y enfatizó que la ciudadanía “tiene que tomar conciencia de que es la única solución para  enfrentar esta crisis sanitaria”, solicitando una “cogestión” con los salteños.

Por su parte, el intendente González, agradeció el trabajo mancomunado entre municipio, provincia y Nación; en tanto que Costa manifestó: “La Nación está a disposición del municipio, con un gran esfuerzo preventivo, y que nos encuentra unidos, en base al pedido de nuestro ministro Ginés González García y del presidente Alberto Fernández.

Asimismo, el flamante director del nosocomio oranense Guido Flores señaló: “Creemos que podemos dar batalla a esta situación, es histórico que a tres días de la asunción del Ministro, se llegó a Orán”. Además detalló que él también estuvo afectado de COVID-19, y fue dado de alta: “No tuve ni que pensar el pedido y lo voy a acompañar en esta difícil decisión”.

Arribo de médicos e insumos desde Nación

Veintiuno son los profesionales de la salud que arribaron a Salta y de allí a Orán para reforzar la presencia en el hospital San Vicente Paul: Se trata de 8 especialistas en emergencias, 5 enfermeros especialistas en cuidados de terapia intensiva, a los que se suman médicos clínicos, fisioterapeutas y epidemiólogos. En cuanto a equipamiento e insumos, se informó que se enviaron 30 respiradores, 30 bombas de infusión, 30 monitores paramétricos, equipos de protección personal y diversos insumos de uso hospitalario.

 “Estoy muy agradecido con el Gobierno Nacional, con el ministro Ginés González García y con el equipo maravilloso que nos viene a dar una mano en Orán”, dijo el gobernador Sáenz. “Vengo a ponerme a disposición de estos profesionales que vienen a ayudar en Orán. Gracias de corazón en nombre de todos los salteños a este equipo que recorre el país con un gran compromiso humano y solidario”, señaló Sáenz.

Por su parte, Claudia Congett, del Ministerio de Salud de la Nación, destacó que la mayoría del equipo es graduado de la universidad pública y “es un orgullo poder devolver algo de lo que recibimos, en este caso con nuestros hermanos de Salta”.

Positivo para monseñor Scozzina

El  titular actual de la Diócesis de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina, dio a conocer a través de un audio, el resultado positivo para coronavirus. El diagnóstico se dio, días después de realizarse la procesión de San Ramón Nonato, que generó polémica, y hasta una denuncia federal  por incumplir normas sanitarias y la posibilidad de generar la propagación de la COVID-19, ambos delitos enmarcados en los artículos 202 y 205 del Código Penal. “No tengo mayores síntomas que malestar en el cuerpo y poca fiebre, ahora me encomiendo a las oraciones y les pido fuerzas para caminar todos juntos”, finaliza el audio.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS