“SERVICIOS DIEZMADOS”

En Orán los trabajadores de la salud piden protección oficial a sus labores

Médicos, enfermeros y demás trabajadores del sector de la salud en Orán, se pronunciaron en un duro documento en donde detallan que se encuentran diezmados y que requieren una ley urgente que proteja a los trabajadores de la salud en esta zona tan crítica.

El Hospital San Vicente de Paul de Orán se encuentra colapsado, según manifestó la médica Julia Pizzola a Nuevo Diario.
El Hospital San Vicente de Paul de Orán se encuentra colapsado, según manifestó la médica Julia Pizzola a Nuevo Diario.

Los gremios de Apsades y ATE, dieron a conocer  ayer un informe técnico, basado en un relevamiento, a fin de visibilizar en tasas e indicadores la situación que atraviesa Orán puntualmente. Del mismo surgió, por ejemplo, que La tasa de letalidad es de 11.7 (diez veces la media nacional). En tanto, la incidencia de contagio entre los trabajadores que brindan primera asistencia es del 29% (de 100 trabajadores médicos y enfermeros, se contagian 29). “Tenemos servicios diezmados”, señala el documento que, además, revela una guardia central de 26 enfermeros,  de los cuales  están efectivamente trabajando 10. También detalla que el servicio de clínica médica de 21 camas destinadas a Covid, tienen 4 médicos para cubrir los 7 días de la semana. “El promedio de médicos para asistencia 1.2 quiere decir que no se llega a 2 médicos mínimo en guardia central”, sostienen, y agregan que se contabilizó en un día de trabajo en guardia, 45 pacientes internados en bancas, sillas y camas de madera; el 90% con requerimiento de oxígeno.

Asimismo, describe el hacinamiento entre los pacientes Covid positivos conviviendo con los trabajadores de salud. “Es alarmante”, recalca el comunicado que amplía: “El 90% de los trabajadores reconoce haberse comprado equipamiento de bioseguridad ante la falta de provisión por parte del hospital;  hay un total de 129 trabajadores contagiados, de los cuales, el 64% corresponde a médicos y enfermeros (primer contacto)”.

Por último, sostienen que: “Se observa que el 95% de los trabajadores de salud, manifiestan signos de ansiedad, depresión, angustia,  miedo, agotamiento físico y mental coincidentes con el síndrome de Burnout o “trabajador quemado”.

Al límite

Al respecto, la médica Julia Pizzola del Hospital San Vicente de Paul, y delegada  de ATE manifestó a Nuevo Diario que: “Hoy toda la internación es Covid: guardia central, clínica médica,  área materno infantil,  tinku, y últimamente escuela Osvaldo Pos”, dijo, y agregó:  “Todos esos espacios están abarrotados de pacientes Covid y el recurso humano es cada vez menos , estamos llegando al límite de las capacidades”.

Finalmente, y sobre la colaboración de Nación, Pizzola aclaró: “Lo que sucede es que aquí se anunciaron 17 profesionales y en realidad, solo médicos eran dos y hacen trabajo de campo. Es decir, no se suman profesionales médicos para los servicios que ya están colapsados y es allí donde se necesita”, finalizó la médica oranense.

Hacen colecta en Metán para comprar oxígeno

El corazón solidario de los salteños aflora con grandeza  en tiempos críticos, esta vez de la mano de un grupo de docentes  no agremiados de Metán que realizaron una movida solidaria para que la comunidad del sur de la provincia done dinero para poder adquirir tubos de oxígeno para Metán, Río Piedras y Lumbreras.

La convocatoria tuvo tal repercusión que en 4 días se juntaron 360.000 pesos y ya se compraron los elementos. Así lo informó a Nuevo Diario, la profesora Antonia Amengual, detallando que a la fecha ya adquirieron 10 tubos de oxígeno completos y otros elementos que hacen faltan. Además, señaló que todo lo adquirido fue consensuado con la Gerente del Hospital del Carmen, de referencia en Metán.

También, y con ese espíritu solidario,  los gauchos integrantes de los Fortines locales están recolectando dinero que lo sumarán a la segunda parte de esta movida solidaria.

“Es una ayuda que suma a lo que pueda llegar desde Nación o Provincia”, aclaró, advirtiendo que si bien es preocupante la situación del sur provincial, no desconocen la gravedad del colapso sanitario en los departamentos del norte provincial, como Orán y Tartagal.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS