SE GESTIONA SU CANALIZACIÓN

En La Viña vecinos reclaman por una acequia que provoca inundaciones

Por las lluvias incesante una acequia de una finca privada desbordó e inundó el barrio Libertador de La Viña. Vecinos afirman que no solo hubo falta asistencia de la municipalidad, sino también de mantenimiento y ampliación de ese canal de riego que provocó la inundación.

NDS |

El anegamiento de una de las casas del Barrio Libertador de La Viña, tras las intensas lluvias del lunes pasado.
El anegamiento de una de las casas del Barrio Libertador de La Viña, tras las intensas lluvias del lunes pasado.

Soledad Coitino, vecina de ese barrio y referenta de la Corriente Clasista Combativa (CCC), manifestó a Nuevo Diario que la acequia que pertenece a una finca privada colindante a la barriada, desbordó e inundó las casas de los vecinos de la zona.

Por las incesantes lluvias de lunes pasado, el miércoles los vecinos junto a la CCC se manifestaron y realizaron un corte en la Ruta Nacional 68 exigiendo asistencia del municipio.

“Este problema viene de hace bastante no es de ahora, siempre que llueve bastante el cauce siempre crece y rebasa su caudal. Está al frente de la barriada y de mi casa, nadie hace nada, siempre hablan que hacen proyecto pero hasta el momento no se soluciona”, dijo Coitino.

Según la dirigente vecinal, el canal es municipal, está cavado sobre la tierra sin cemento y hay una gran cantidad de pastos y yuyos que lo obstruyen.

Sin embargo desde el municipio desmintieron ese dato y adjudican el canal a una finca privada perteneciente a Juan Collado, terrateniente lugareño.

La mujer denunció también que el área Asistencia Critica de la Municipalidad, hizo un relevamiento de los daños causados por el desborde, pero al llegar a su casa le dijeron que “no tenía daños”.

La dirigenta afirma que el pozo séptico de su hogar rebasó el lunes por las lluvias y hasta el día de hoy el camión atmosférico municipal no le realiza el desagote.

“Queremos que se haga una canalización para que no haya más problemas”, sostuvo Coitino y la negación municipal sobre la asistencia “debe ser por represalias”.

Una canalización necesaria 

La intendenta municipal de La Viña, Elizabeth Sánchez, consultada por Nuevo Diario sobre este tema, afirmó que ella concurrió al domicilio de Coitino el día del desastre y que la misma le habría dicho que “no necesitaba nada”.

Sobre la inundación en la barriada argumentó que se debió a que el club de futbol Las Costas había instalado una medianera al lado de la acequia, lo que causó que un tronco quedara atascado entre la pared y el canal, que no fluya el agua y que se desbordé. Sobre este inconveniente, sostuvo que ya le habían advertido a la comisión directiva del club.

“Ese canal tiene más de 70 años, es una obra de canalización hay que hacerla, yo llevo dos años con eso no me justifico, pero hace poco se logró formar un equipo compuesto por Aguas del Norte, Recursos Hídricos de la Provincia, el Ente Regulador, los municipios y la gente de Obras Públicas de la Nación".

"Cada uno elevamos las necesidades de saneamiento ambiental para comenzar a trabajar, y entre esos envíe el informe de ese canal”, dijo la intendenta.

 “Ese canal debe hacer un camino de un kilómetro y medio, atravesar la finca privada y desembocar al Río Seco”, sostuvo la mandataria sobre los problemas con la obra, donde destaco la necesidad de tener la autorización de los dueños.

Según relato la intendenta, los privados no están de acuerdo en que se ensanche la acequia “porque eso les produciría inundaciones en su terreno”.

“Quieren un canal bien hecho, que se pueda controlar y pasar por su finca”, explicó la mandataria, pero añadió que la obra es muy costosa. 

La intendenta comentó que hizo las gestiones para iniciar las obras y solucionar el problema de la barriada. La Secretaría de Recursos Hídricos recorrerá la zona el lunes para empezar un informe de impacto ambiental, necesario para conseguir autorización para la obra de canalización.

  • Así se inundaron las casas del Barrio Libertador por el desborde de la acequia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS