DOS JORNADAS INFORMATIVAS

En La Caldera aguardan la audiencia por el amparo ambiental

Vecinos de La Caldera organizaron dos jornadas informativas para  compartir los avances del reclamo por los daños sufridos durante las lluvias pasadas, y el colapso de servicios públicos por los numerosos emprendimientos inmobiliarios emplazados en esa zona.

NDS |

Este fin de semana los vecinos informaron sobre el amparo en dos jornadas informativas realizadas en el Mercado Vaquereño y en La Caldera.
Este fin de semana los vecinos informaron sobre el amparo en dos jornadas informativas realizadas en el Mercado Vaquereño y en La Caldera.

La situación determinó que  meses atrás este grupo de familias presentara un amparo ante la justicia salteña seguido contra la Municipalidad de La Caldera y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, y según indicaron ayer, todavía aguardan la fecha de una audiencia. 

Las jornadas informativas fueron en el Mercado Vaquereño y en La Caldera. Allí pusieron en conocimiento el paso a paso de la presentacion judicial: “A través del amparo los vecinos pudimos visibilizar la problemática por la que atravesamos todos los vecinos de La Caldera, específicamente para la zona denominada microcuenca del Río La Caldera, y que es la que está expuesta a un mayor riesgo”, detalló a Nuevo Diario, el abogado José Lazarte, que fue quien lleva adelante la presentación judicial.

Lazarte explicó que el primer reclamo en cuanto al amparo y la medida que se intenta resolver,  tiene que ver con el ordenamiento, la regularización y sobre todo el control y el manejo integral de la mencionada microcuenca. “Este ordenamiento es necesario tener en cuenta, sobre todo por la zona en donde nos encontramos, y sus características, que deben ser contemplados tanto por autoridades municipales como provinciales”, sostuvo el letrado.

Lazarte agregó que entre lo que se solicita, está la realización de un plan que permita la regulación, control y monitoreo de todo tipo de actividad que afecte a esta microcuenca, y ejemplificó: “en este último tiempo advertimos la sobreexplotación de la cantera de áridos, generando daños en propiedades y caminos vecinales”, lo cual según señaló fue uno de los factores determinantes de las inundaciones que las familias de la zona sufrieron durante el verano pasado.

El abogado también citó como ejemplo la obra del acueducto norte que  conecta el Dique Campo Alegre con la ciudad de Salta: “toda esa traza que conecta el acueducto, se realizó sobre bosques ribereños, para lo cual se tuvo que desmontar la zona, que cumplía una función fundamental de contención con el río, generando también consecuencias negativas durante la época de mayor ocurrencia de la lluvia, con los consecuentes anegamientos”.

El abogado informó que en el amparo también se solicita la intervención y control correspondiente a las empresas que quieren lotear en La Caldera: “la sobreexplotación de los negocios inmobiliarios en esta zona, fue consecuencia de la falta de control”, y detalló que hay una serie de loteos tanto privados como municipales que no cumplimentaron con las presentaciones de las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental, y que aún así obtuvieron los avales de la municipalidad de La Caldera. 

“Esperamos que en la audiencia, tanto Municipalidad como Provincia den las explicaciones del caso sobre estos incumplimientos”, finalizó el letrado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS