MUJER DE 29 AÑOS

En Güemes, en las próximas horas podría confirmarse otra muerte por dengue

Desde el hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes se ratificó que el viernes pasado falleció en el nosocomio una paciente de 29 años sospechosa de dengue.

La mujer ingresó al hospital con cuadro diarreico y deshidratación.
La mujer ingresó al hospital con cuadro diarreico y deshidratación.

En las próximas horas se confirmará o desestimará el cuadro. El municipio tiene cerca de cien casos confirmados por laboratorio y otros 1.200 por nexo epidemiológico de dengue.

De acuerdo a datos oficiales, en la provincia son cuatro las personas que fallecieron con diagnóstico de dengue, todas ellas presentaban comorbilidades severas. De confirmarse este último caso, serían cinco los fallecimientos en total.

"El viernes por la noche, la mujer ingresó al nosocomio con un cuadro diarreico con una semana de evolución, que venía tratándose en la parte privada, pero se rehusaba a la internación o a la atención en el hospital. Mientras la atendían se descompensó, le hicieron reanimación, pero no salió", relató a Nuevo Diario David Montiel, gerente del hospital.

El galeno aseguró que mientras la paciente era atendida le tomaron muestras para detectar enfermedades. "No teníamos hemorragia en ella ni fiebre, pero está como sospechosa. La mujer residía en el barrio Santa Teresita, que es una de las zonas en donde más casos de dengue se registran", agregó.

Montiel detalló que los familiares de la paciente no presentan signos compatibles con dengue.

Remarcó que la mujer se atendía en el sector privado y un hermano le colocaba sueros para rehidratarse,

Por otro lado, Francisco García Campos, director del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, indicó a este medio que la provincia tiene confirmado más de mil casos de dengue, y que los departamentos más comprometidos son San Martín, Orán, Güemes, y Anta, en los que se comprobó la circulación de dengue.

"En líneas generales es lo que se está reflejando en el país y en Bolivia. Se hicieron todas las medidas preventivas, pero estamos saliendo de una pandemia y hay una gran cantidad de personas que no han estado en contacto con el serotipo 2", indicó el funcionario.

"Hoy Santa Fe y Tucumán son las provincias más afectadas. Es muy distinto a otros años, cuando el brote comenzaba por el lado de Salta y Jujuy", agregó.

Señaló que en la provincia hay un poco más de pacientes internados y 2 pacientes en terapia que tienen comorbilidades.

"Tenemos que seguir manejando los síntomas de alerta", finalizó.

Evitar enfermedades transmitidas por mosquitos

La cartera sanitaria recuerda la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios aledaños.

Para reproducirse el Aedes aegypti necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua, cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales, limpiar canaletas, y rejillas

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos y aplicar repelente.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS