PROYECTO DE DECLARACIÓN APROBADO

En el Senado piden por un nuevo tramo para el puente de Los Toldos

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta dio visto bueno a un proyecto de declaración del senador Carlos Ampuero donde pide que el Ejecutivo Provincial gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad un nuevo tramo al puente Bailey que evite que el Rio Bermejo siga llevándose el terraplén que soporta la estructura.

NDS |

El puente Bailey para cruzar a Los Toldos es una estructura desarmable que cuenta de dos tramos y no cubre la totalidad del ancho del río.
El puente Bailey para cruzar a Los Toldos es una estructura desarmable que cuenta de dos tramos y no cubre la totalidad del ancho del río.

En lo que va del año, el Rio Bermejo dejo 3 veces a la localidad de Los Toldos incomunicados por tierra al arrastrar en las crecidas el terraplén que conecta la estructura del puente con el Paso Internacional de La Mamora.

En la última sesión ordinaria del jueves en Senadores, el cuerpo legislativo dio visto bueno a un proyecto de declaración del senador Carlos Ampuero del Departamento de Santa Victoria, una obra que elimine el terraplén.

Actualmente el puente Bailey, es una estructura desarmable que cuenta de dos tramos y no cubre la totalidad del ancho del río, por lo que constantemente la gente de Los Toldos debe armar un terraplén para conectar el puente con el otro lado de la ribera. En las crecidas del Río Bermejo, lo primero que cede es este terraplén.

Es común que en la zona existan las crecidas dado que confluyen dos afluentes que conforman el Bermejo, el Río El Condado proveniente de Santa Victoria Oeste y el Río Oroseño que viene desde el lado Boliviano.

Sin noticias de un nuevo puente

Ampuero dijo a Nuevo Diario que actualmente el terraplén que se hizo está llegando casi a la mitad del cauce, lo que causó que las aguas se llevaran el armado.

En el proyecto de presupuesto 2022 nacional, el legislador junto al intendente Virgilio Mendoza y el senador nacional Sergio Leayy, habían solicitado que se incluya la construcción de un nuevo puente, hecho que se cayó tras el rechazo de Juntos por el Cambio al presupuesto 2022 en diciembre.

“Habíamos solicitado para que se construya un nuevo puente de cemento, pero como hasta ahora no está el presupuesto nacional, no hemos tenido noticias”; dijo el senador.

Por otro lado el senador afirmó que en su opinión el próximo verano ya será transitable la ruta provincial N° 7, inaugurada en el 2020 por el Gobierno de la Provincia para el tránsito, pero hasta el momento inhabilitada por demoras en la construcción de puentes.

“A fines de abril ya se tendría que continuar y culminar dos puentes que están a medias, y hacer dos más sobre el Río Candado que tiene más complicaciones y se lo cruza 4 veces”, aseveró Ampuero.

Además el senador se refirió a la demora y falta de obras para la comunidad toldeña, aislada cada vez que el Bermejo presenta una crecida en su caudal.

“La verdad que cuando uno va y plantea estas necesidades tanto a las partes Nacional y Provincial, lo primero que te dicen es cuanto vehículos transitan por día y cuantos son los habitantes. Cuando uno le dicen que son 3.000 habitantes, lo dejan a un lado y prefieren hacer donde tienen 50.000 habitantes, por eso es que está tan postergado el departamento”, sostuvo.

Ampuero señaló que en todo el departamento hay escases de conectividad vial, sobre todo en el verano.

“En Santa Victoria Oeste necesitamos un puente sobre el Río Pucara que conecta varias localidades con el municipio cabecera, en Nazareno sobre el Rió Querosillar que conecta varios parajes y en Los Toldos también sobre el Río Lipeo que conecta con la localidad de Baritu”, manifestó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS