SIN ANTECEDENTES DE VIAJE

En El Galpón se registran nueve casos de fiebre Chikungunya

El Ministerio de Salud Pública confirmó nueve casos de Fiebre Chikungunya en pacientes que residen en El Galpón. Los datos surgen de la vigilancia intensificada de los casos de dengue, en el transcurso de la semana epidemiológica 14, que comenzó el 9 de abril.

Los casos podrían tener conexión con un paciente que se registró 20 días atrás.
Los casos podrían tener conexión con un paciente que se registró 20 días atrás.

Desde la Dirección de Coordinación Epidemiológica, se informó que estas personas no registran antecedentes de viaje, residen todas en un mismo barrio, son de mediana edad, no presentan comorbilidades y se encuentran en buen estado de salud, bajo control médico y en sus viviendas. En la zona, se realizaron todas las tareas pertinentes a los fines de evitar la propagación de la enfermedad y eliminar los reservorios de agua en los que los vectores de transmisión, tanto de dengue como de fiebre chikungunya, pueden proliferar. Además, se procedió al bloqueo epidemiológico en el barrio y a la búsqueda de pacientes sintomáticos, particularmente con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria.

Posible conexión

De acuerdo a la información oficial, la cartera sanitaria asume que los nueve casos de Fiebre Chikungunya, confirmados recientemente, podrían estar vinculados a un primer registro de hace veinte días; se trata de un hombre que reside en la zona indicada, pero que en los días previos tenía antecedentes de viaje a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Santiago del Estero.

Medidas preventivas

Para prevenir la Fiebre Chikungunya, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Albopictus, se deben aplicar las mismas medidas que se recomiendan para evitar la propagación del dengue. Es decir eliminar todos los reservorios de agua donde se depositan las larvas, descacharrar y desmalezar las viviendas.

Se recomienda además el uso frecuente de repelente, colocar tela mosquitera en las ventanas y tules en las cunas y coches de bebés. También usar ropa que permita una mayor protección del cuerpo.

Ante la presencia de síntomas, particularmente de fiebre, se solicita la inmediata consulta al médico y no automedicarse.

El hospital de Tartagal sumó 12 médicos por los casos de dengue

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, reafirmó en Tartagal que los servicios sanitarios están respondiendo de manera adecuada en la atención de la problemática del dengue, y que cuentan con disponibilidad de camas e insumos médicos.

El ministro de Salud Pública también informó a la comunidad que, en el hospital Juan Domingo Perón, ya se encuentran trabajando 12 médicos que fueron designados para trabajar de manera permanente en Tartagal, a lo que se suma el refuerzo, hasta el fin de semana, con 10 médicos clínicos, afectados a la atención de pacientes febriles.

El funcionario pidió tranquilidad a la población y reafirmó que los servicios de salud están organizados y provistos de lo necesario para afrontar la situación.

También apeló a la conciencia cívica para erradicar todo posible reservorio de mosquitos, acompañando las tareas de descacharrado y saneamiento que llevan adelante los municipios.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS