Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE DESNUNDA EL RECORTE

En el CONICET Salta ponen para el alcohol y la lavandina

Patricio Diosque, director del Instituto de Patología Experimental del CONICET que funciona en la UNSa, en Castañares, afirmó que el recorte presupuestario es tal que los fondos que llegan no alcanzan y los investigadores tienen que pagar de su bolsillo el alcohol y la lavandina.

NDS |

La situación de investigadores de Salta luego que la bióloga del Conicet Marina Simian ganara un premio en “¿Quién quiere ser millonario?”.

Subrayó que la situación en la que queda la entidad a su cargo ante los recortes presupuestarios los ha puesto en una "situación crítica". 

El investigador que ya se encuentra en carrera del CONICET, fue consultado por Nuevo Diario sobre la situación económica en la que se encuentran, ante la repercusión que tuvo la participación en un concurso de televisivo de Marina Simian una bióloga que trabaja en la Universidad Nacional de San Martín y es investigadora del Instituto de Nanotecnología del Conicet.

La especialista participó de un concurso televisivo “¿Quién quiere ser millonario?” para ganar dinero y sostener la investigación que se sigue en contra del cáncer por los recortes que se sufren. 

En el caso de Diosque, la investigación es sobre las dos enfermedades endémicas del norte argentino como lo son el Chagas y la Leishmaniasis.

Las enfermedades son consideradas por la OMS como "desatendidas" y afectan principalmente a gente en situación social y económicamente vulnerable. Ante ello, poco interés despiertan en las farmacéuticas y grandes empresas, por lo que se debe considerar el interés estatal, explico Diosque.

Sobre las líneas de investigación de las enfermedades sostuvo que trabajan en métodos para tener un diagnóstico, el desarrollo de vacunas, además del trabajo epidemiológico de campo que puede mostrar la dinámica de la transmisión. 

"En este momento los fondos que recibimos del CONICET son insuficientes. En 2017 el Instituto contaba con 200 mil pesos anuales aproximadamente para funcionamiento. En este año 2019 (inflación de por medio), nos asignaron 150 mil pesos", dijo el investigador al dar los parámetros de la afectación del recorte.

Esto impide cubrir el funcionamiento básico y "estamos poniendo plata de nuestros sueldos los investigadores para alcohol o lavandina para funcionar", remarcó.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.