SE DESNUNDA EL RECORTE

En el CONICET Salta ponen para el alcohol y la lavandina

Patricio Diosque, director del Instituto de Patología Experimental del CONICET que funciona en la UNSa, en Castañares, afirmó que el recorte presupuestario es tal que los fondos que llegan no alcanzan y los investigadores tienen que pagar de su bolsillo el alcohol y la lavandina.

NDS |

La situación de investigadores de Salta luego que la bióloga del Conicet Marina Simian ganara un premio en “¿Quién quiere ser millonario?”.
La situación de investigadores de Salta luego que la bióloga del Conicet Marina Simian ganara un premio en “¿Quién quiere ser millonario?”.

Subrayó que la situación en la que queda la entidad a su cargo ante los recortes presupuestarios los ha puesto en una "situación crítica". 

El investigador que ya se encuentra en carrera del CONICET, fue consultado por Nuevo Diario sobre la situación económica en la que se encuentran, ante la repercusión que tuvo la participación en un concurso de televisivo de Marina Simian una bióloga que trabaja en la Universidad Nacional de San Martín y es investigadora del Instituto de Nanotecnología del Conicet.

La especialista participó de un concurso televisivo “¿Quién quiere ser millonario?” para ganar dinero y sostener la investigación que se sigue en contra del cáncer por los recortes que se sufren. 

En el caso de Diosque, la investigación es sobre las dos enfermedades endémicas del norte argentino como lo son el Chagas y la Leishmaniasis.

Las enfermedades son consideradas por la OMS como "desatendidas" y afectan principalmente a gente en situación social y económicamente vulnerable. Ante ello, poco interés despiertan en las farmacéuticas y grandes empresas, por lo que se debe considerar el interés estatal, explico Diosque.

Sobre las líneas de investigación de las enfermedades sostuvo que trabajan en métodos para tener un diagnóstico, el desarrollo de vacunas, además del trabajo epidemiológico de campo que puede mostrar la dinámica de la transmisión. 

"En este momento los fondos que recibimos del CONICET son insuficientes. En 2017 el Instituto contaba con 200 mil pesos anuales aproximadamente para funcionamiento. En este año 2019 (inflación de por medio), nos asignaron 150 mil pesos", dijo el investigador al dar los parámetros de la afectación del recorte.

Esto impide cubrir el funcionamiento básico y "estamos poniendo plata de nuestros sueldos los investigadores para alcohol o lavandina para funcionar", remarcó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS