Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE DESNUNDA EL RECORTE

En el CONICET Salta ponen para el alcohol y la lavandina

Patricio Diosque, director del Instituto de Patología Experimental del CONICET que funciona en la UNSa, en Castañares, afirmó que el recorte presupuestario es tal que los fondos que llegan no alcanzan y los investigadores tienen que pagar de su bolsillo el alcohol y la lavandina.

NDS |

La situación de investigadores de Salta luego que la bióloga del Conicet Marina Simian ganara un premio en “¿Quién quiere ser millonario?”.

Subrayó que la situación en la que queda la entidad a su cargo ante los recortes presupuestarios los ha puesto en una "situación crítica". 

El investigador que ya se encuentra en carrera del CONICET, fue consultado por Nuevo Diario sobre la situación económica en la que se encuentran, ante la repercusión que tuvo la participación en un concurso de televisivo de Marina Simian una bióloga que trabaja en la Universidad Nacional de San Martín y es investigadora del Instituto de Nanotecnología del Conicet.

La especialista participó de un concurso televisivo “¿Quién quiere ser millonario?” para ganar dinero y sostener la investigación que se sigue en contra del cáncer por los recortes que se sufren. 

En el caso de Diosque, la investigación es sobre las dos enfermedades endémicas del norte argentino como lo son el Chagas y la Leishmaniasis.

Las enfermedades son consideradas por la OMS como "desatendidas" y afectan principalmente a gente en situación social y económicamente vulnerable. Ante ello, poco interés despiertan en las farmacéuticas y grandes empresas, por lo que se debe considerar el interés estatal, explico Diosque.

Sobre las líneas de investigación de las enfermedades sostuvo que trabajan en métodos para tener un diagnóstico, el desarrollo de vacunas, además del trabajo epidemiológico de campo que puede mostrar la dinámica de la transmisión. 

"En este momento los fondos que recibimos del CONICET son insuficientes. En 2017 el Instituto contaba con 200 mil pesos anuales aproximadamente para funcionamiento. En este año 2019 (inflación de por medio), nos asignaron 150 mil pesos", dijo el investigador al dar los parámetros de la afectación del recorte.

Esto impide cubrir el funcionamiento básico y "estamos poniendo plata de nuestros sueldos los investigadores para alcohol o lavandina para funcionar", remarcó.

Más de Provinciales
Desde el Gobierno se negó la posibilidad de nombramientos en el Hospital de Embarcación.

NO HABRÁ NOMBRAMIENTOS

Médicos que recién terminan atenderán en Embarcación

Según la información oficial del Gobierno provincial, a partir de junio aquellos médicos "especialistas que culminan sus residencias cubrirán en el período de post docencia, en el hospital de Embarcación, donde funciona una Maternidad Segura centrada en la familia".

Reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia se anunciaron obras pero la comisión “Luchemos por la Salud”, insistirán con sus protestas.

RESPUESTA A LOS RECLAMOS

Destinarán $37 millones para mejoras en el hospital de Metán

Tras el reclamo de los vecinos de la ciudad de Metán por mejoras en la salud pública, días atrás el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, recibió a los representantes legislativos, jefe comunal, y autoridades del hospital metanense, para abordar las demandas.

Obligó a docentes y directivos a salir de la escuela para iniciar la toma. La comunidad pidió la intervención del Ministerio.

TRATAN DE EVITAR LA VIOLENCIA

El presidente del IPPIS tomó una escuela de Misión La Paz

El presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo, tomó desde el martes la escuela Nº 4128 de Misión La Paz (en Rivadavia), al parecer e debería a un reclamo por la falta de aval a una hija para continuar como docente bilingüe en esa escuela.