SE TRATA EN EL CONCEJO

En Cerrillos se aprobaría hoy el proyecto “Pirotecnia Cero”

En el Concejo Deliberante de Cerrillos hoy se buscará que el municipio sea libre de pirotecnia sonora. El proyecto fue presentado por el Concejal Luis Fernando Albeza (País) y ya cuenta con dictamen favorable.

El proyecto que podría ser aprobado hoy prevé prohibir todo tipo de pirotecnia en el municipio de Cerrillos.
El proyecto que podría ser aprobado hoy prevé prohibir todo tipo de pirotecnia en el municipio de Cerrillos.

En el municipio de Cerrillos rige la ordenanza N° 416/2017 que  reglamenta el uso de artificios pirotécnicos y permite venta de pirotecnia sonora hasta 150 decibeles de sonido (db) que según informó el autor del proyecto “La norma es muy peligrosa, ya que por ejemplo el despegue de un avión de reacción emite 150 decibeles y en extremo una nave espacial a 1 m. de distancia generaría 180 decibeles”.

De esta manera, el proyecto busca establecer  la prohibición al uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora; prevé también mayor control, establece requisitos de seguridad para los locales que comercialicen este tipo de productos y  fechas en que los comerciantes del rubro podrán  tramitar la habilitación con debida anticipación (antes  del 10 de noviembre) y por último un capítulo de sanciones.

Además, la Municipalidad en caso de aprobarse deberá disponer la colocación de cartelería donde se indique el número telefónico, mail y la dirección web a donde los ciudadanos puedan dirigirse para denunciar las infracciones.

Entre los argumentos del proyecto se señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles  sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos.

El dolor de cabeza es uno de ellos, además de taquicardias, agitación en la respiración y parpadeos acelerados. Pero si una persona se expone durante mucho tiempo a más de 85 decibeles puede incluso correr riesgos cardiovasculares.

Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio. Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano.

Tiene por objeto también proteger a los animales de compañía y silvestres, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el de las personas,  identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico; muchos animales domésticos escapan de sus  domicilios  y algunos causan accidente viales y mueren atropellados en la vía pública.

También expresa que la UNESCO en la  Declaración Universal de los derechos de los animales señala “Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”.

El proyecto ya tiene dictamen positivo de comisión de medioambiente y se espera su aprobación el día de  hoy. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS