Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE TRATA EN EL CONCEJO

En Cerrillos se aprobaría hoy el proyecto “Pirotecnia Cero”

En el Concejo Deliberante de Cerrillos hoy se buscará que el municipio sea libre de pirotecnia sonora. El proyecto fue presentado por el Concejal Luis Fernando Albeza (País) y ya cuenta con dictamen favorable.

El proyecto que podría ser aprobado hoy prevé prohibir todo tipo de pirotecnia en el municipio de Cerrillos.

En el municipio de Cerrillos rige la ordenanza N° 416/2017 que  reglamenta el uso de artificios pirotécnicos y permite venta de pirotecnia sonora hasta 150 decibeles de sonido (db) que según informó el autor del proyecto “La norma es muy peligrosa, ya que por ejemplo el despegue de un avión de reacción emite 150 decibeles y en extremo una nave espacial a 1 m. de distancia generaría 180 decibeles”.

De esta manera, el proyecto busca establecer  la prohibición al uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora; prevé también mayor control, establece requisitos de seguridad para los locales que comercialicen este tipo de productos y  fechas en que los comerciantes del rubro podrán  tramitar la habilitación con debida anticipación (antes  del 10 de noviembre) y por último un capítulo de sanciones.

Además, la Municipalidad en caso de aprobarse deberá disponer la colocación de cartelería donde se indique el número telefónico, mail y la dirección web a donde los ciudadanos puedan dirigirse para denunciar las infracciones.

Entre los argumentos del proyecto se señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles  sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos.

El dolor de cabeza es uno de ellos, además de taquicardias, agitación en la respiración y parpadeos acelerados. Pero si una persona se expone durante mucho tiempo a más de 85 decibeles puede incluso correr riesgos cardiovasculares.

Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio. Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano.

Tiene por objeto también proteger a los animales de compañía y silvestres, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el de las personas,  identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico; muchos animales domésticos escapan de sus  domicilios  y algunos causan accidente viales y mueren atropellados en la vía pública.

También expresa que la UNESCO en la  Declaración Universal de los derechos de los animales señala “Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”.

El proyecto ya tiene dictamen positivo de comisión de medioambiente y se espera su aprobación el día de  hoy. 

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.