VECINOS INDIGNADOS

En Campo Quijano los impuestos aumentaron un 200%

Polémica, confusión  y malestar generó la ordenanza 34/18 de la Municipalidad de Campo Quijano, que fue aprobada en noviembre del año pasado y habilita un incremento del 200% en las tasas municipales.

En Campo quijano reclamaron por el aumento desmedido de las tasas municipales frente al Concejo Deliberante. (Foto: Ricardo Guzmán).
En Campo quijano reclamaron por el aumento desmedido de las tasas municipales frente al Concejo Deliberante. (Foto: Ricardo Guzmán).

Hoy a las 20 habrá una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para derogar la ordenanza. 

Los vecinos esperan que los ediles den quórum debido a que el presidente del órgano legislativo, Leonardo López, se encuentra de vacaciones y la edil Miriam Canchi manifestó que no asistiría a la sesión.

Algunos contribuyentes ya comenzaron a notar el incremento en el pago de sus tributos, señaló Ricardo Guzmán, de Radio Campo Quijano.

“A fines del año pasado  los concejales buscaban la forma de desalentar que vendedores que no son de Quijano lleguen con sus productos y beneficiar a la gente del lugar, entonces el concejal Carlos “Lupi” Cruz mocionó que a los comerciantes de afuera se les incremente el derecho de piso y ambulancia un 200%, en beneficio de los comerciantes locales.

Pero cuando se redactó la ordenanza se aplicó para todos los tributos municipales en la que sólo se exceptuaba el impuesto automotor, inmobiliario  y tasa retributiva. Esta ordenanza después fue aprobada por el intendente Manuel Cornejo”, explicó Guzmán.

Cuando los vecinos comienzan a reclamar por semejante tarifazo, los ediles le piden al por entonces intendente interino Leonardo López, que convoque a una sesión extraordinaria para tratar la ordenanza, quien estaba por prestar consentimiento.

“Pero justo vuelve Cornejo a la función y deniega el pedido de extraordinaria y envía un proyecto de ordenanza ad referéndum en donde pedía la derogación de la 34/18 y también que se lo autorice a tener poderes especiales para reglamentar los sucesivos incrementos y subir hasta un 200% las tasas que el considere necesario", comentó Guzmán.


Diferencias en el Concejo

El proyecto de ordenanza dividió a los ediles en la forma de su tratamiento, entre quienes querían votar el proyecto completo y los que proponían por cada artículo. Para desempatar, López rechaza toda la ordenanza, quedando firme la ordenanza 34/18.

Tras el episodio, y al encontrarse de vacaciones López, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Ariel Guerreno convocó para este jueves a sesión extraordinaria. De no obtener quórum existe la posibilidad de volver a llamar a sesión la semana próxima. Si no prospera, los vecinos deberán esperar al inicio del período legislativo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS