Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TEMA POR EL CUAL FUE EXPULSADO

En Aguaray no saben si el edil Guzmán devolvió una millonaria donación

El ahora ex presidente del Concejo Deliberante de Aguaray, José Guzmán, fue expulsado del cuerpo tras la denuncia por desvío a su casa de millonarias donaciones de Aduana para ese municipio. Solo se sabe que devolvió 4 cajas. Tanto el Municipio como el CD desconocen si todo fue recuperado.

José Guzmán concejal de Aguaray, acusado de haber desviado a su casa donaciones para el municipio de la Aduana Argentina.
José Guzmán concejal de Aguaray, acusado de haber desviado a su casa donaciones para el municipio de la Aduana Argentina.

En la última sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves, los ediles de la localidad de Aguaray decidieron expulsar a José Guzmán quien oficiaba de presidente del cuerpo.

Sobre Guzmán pesa una acusación de haberse llevado a su casa donaciones que la Agencia Nacional de Aduana Argentina envió al municipio valuadas en $9 millones, según comunicó Radio Nacional de Tartagal.

Adeco, agrupación municipal presidida por Juan Jose Sarzur (secretario de Gobierno de Aguaray) y del que también forma parte el intendente Guillermo Alemán, expulsó al edil tras las acusaciones en su contra.

Sin embargo, pese a la expulsión de Guzmán, desde el municipio desconocen si se recuperó la totalidad de las donaciones, algo que también no saben desde el Concejo Deliberante.

El intendente Alemán dijo a Nuevo Diario  que desde la Municipalidad se remitió a los ediles un listado que enviaron desde Aduana con todas las donaciones que se enviaron.

“Hubo un robo por parte de él porque desvió las donaciones, por eso lo expulsamos del partido”, explicó Alemán.

Tras la decisión de expulsarlo del partido, Guzmán se apersono al domicilio del intendente donde le tiro 4 cajas que serían las donaciones que el edil mantenía en su casa, según su relato.

El hecho provocó una denuncia por amenazas de Alemán al concejal, por lo que la Policía retuvo esas 4 cajas como pruebas.

Pero, según relatos de vecinos, la cantidad que tenía Guzmán habría sido mayor ya que lo vieron hacer varios viajes en su camioneta con mercadería.

La vicepresidenta del Concejo, Graciela Caceres, admitió a este medio que desde el cuerpo deliberativo no tienen conocimiento real de cuanto es lo que manejo Guzmán. “No lo sabemos. A mí no me consta que es lo que él se llevó”, expresó.

Alemán habría enviado la lista con las donaciones para que sea el concejo quien determine que existe un faltante de cosas de las que manejo Guzmán. En un principio, la mitad debía permanecer en el Concejo y la mitad en la Municipalidad, tras el conflicto, la totalidad de las donaciones serán dispuestas por el ejecutivo municipal.

El concejal Carlos Salas, opositor y autor del pedido de investigación de Guzmán, confirmó que no tienen un detalle que diga en específico la cantidad y que eran las donaciones enviadas por Aduana.

En concreto, pese a la destitución del edil, ninguna de las instituciones locales sabe a ciencia cierta qué y cuanto fue lo que manejo Guzmán.

Antonio Rodríguez, vecino de Aguaray, efectuó la primera denuncia penal pidiendo que se investigue el hecho judicialmente.

Rodríguez sostuvo que muchas de las cosas que se guardaban en el concejo se perdieron y cuestionó a Alemán por considerar que tanto el como el secretario de Gobierno permitieron que Guzmán maneje unipersonalmente las gestiones ante Aduana, lo que derivó en la actual problemática.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Las interesadas deben solicitar turno en el hospital local y contar con el pedido médico correspondiente.

TODO SOBRE LOS EXÁMENES

Mamografías y Papanicolaou en el hospital de Urundel

Hoy se harán hoy en el móvil oncológico, ubicado frente al nosocomio. Las interesadas deben solicitar turno en el hospital local y contar con el pedido médico correspondiente. Además, el camión recorrerá Pichanal y Colonia Santa Rosa.

Organizaciones nacionales presentarán hoy una denuncia al Gobierno.

LA REALIDAD DEL NORTE PROVINCIAL

Otro informe ante la CIDH con denuncia por las muertes de niños originarios

Tras la muerte de al menos siete niños y niñas wichís desde mayo a junio de este año, desde la Defensoría de los derechos de niños y adolescentes de Nación, presentaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos otro informe (CIDH) donde se expone la situación del norte provincial exigiendo urgentes medidas.


ÚLTIMAS NOTICIAS