SEQUÍA Y DESMONTES, LOS MALES

En 10 años podrían desaparecer los campesinos si el Estado no ayuda

Benigno López, coordinador del Frente Nacional Campesino, aseguró que desde hace dos meses que exponen que la sequía en el Chaco salteño es "desesperante".

Los animales ya están padeciendo la falta de agua.
Los animales ya están padeciendo la falta de agua.

Esta alerta ya fue reiterada varias veces y hasta el momento no llegó ningún tipo de apoyo para los pequeños productores que viven del ganado y de sus cultivos, en zonas donde el desmonte ha ganado mucho terreno.

El frente agrupa cerca de 500 familias de los distintos parajes de los Departamentos Rivadavia (Banda Norte y Banda Sur) y San Martín. "La sequía cada vez es más fuerte a causa del cambio climático y por los desmontes, en los cambios que se le dan al uso del suelo. Esto no viene para mejor, viene para peor por el cambio climático. Si el Estado no invierte, esto en diez años puede desaparecer", señaló López.

Como todos los años, la sequía y la falta de recursos e infraestructura hacen que los campesinos padezcan las consecuencias. El año pasado llegaron al corte de la Ruta 80 para lograr un poco de asistencia provincial con forraje y medicinas para los animales, pero la solución de fondo, o sea la construcción de pozos someros, nunca llegó.

Raúl Cabral, campesino de Morillo, indicó que muchos productores desde marzo que no tienen agua, otros con más suerte desde junio.

"En realidad quedamos el año pasado (luego de llevar meses de reclamos ante los municipios y el Gobierno provincial), que cuando empiece la sequía nos iban a ayudar. Todos entendemos la situación de la pandemia, pero a los pequeños productores nadie nos asiste. Nosotros queremos que los municipios y la Provincia hagan algo, porque la situación cada vez es peor. Vivimos de nuestros animales y están muy flacos y algunos se están muriendo", relató Cabral.

"Necesitamos obras para enfrentar la sequía, que cada paraje cuente con su pozo somero. De los pequeños pozos que tenemos sacamos agua para nosotros y para los animales, pero no se puede sembrar porque no alcanza el agua. Muchas veces el agua sale salada y más sirve para los animales", agregó el campesino.

Resaltó que muchos de los animales podrán salvarse si pudieran darles agua y alimento, insumos que hoy no tienen. "Para comprar forraje necesitamos vender los animales, pero están muy flacos", afirmó.

Para el Frente Campesino, el Estado debe invertir en pozos someros, en pozos de gran envergadura,  y represas que retroalimenten las napas de agua. "El monte se empobreció a causa de los desmontes y para recuperarse va a llevar décadas. Lo que hace falta es un manejo adecuado de esta ganadería de monte que no se puede comparar con la de otra zona. Esta ganadería forma parte de la cultura salteña, es la esencia de la identidad de su población y de su economía", expresó López.

Agregó que no se puede hablar de soberanía alimentaria si no hay agua.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS