"LOS COMPAñEROS RECIBIERON AMENAZAS"

Empleados del Frigorífico Bermejo levantan corte de ruta

Luego de dos días de cortes de ruta y diez días de acampe frente al establecimiento del Frigorífico Bermejo de Pichanal, ocho trabajadores que desconocen su situación laboral porque les negaron el ingreso luego de recuperarse de COVID-19, entraron en un compás de espera por diez días.

Hasta el viernes los trabajadores cortaron la ruta 34.
Hasta el viernes los trabajadores cortaron la ruta 34.

Además la empresa no los notifica formalmente si forman parte o no de la misma. 

El jueves los trabajadores con algunos compañeros de trabajo y familiares realizaron cortes intermitentes en la ruta provincial 34, que continuaron el viernes por la tarde. "Los compañeros recibieron amenazas y fueron dejando el corte. Pero a través de los abogados nos pidieron que levantemos y esperemos diez días para que nos reincorporen", sostuvo Fernando Palma, uno de los trabajadores afectados. 

"Los obreros tienen una federación y sindicato que los traicionó y que religiosamente les hace los descuentos sindicales (Sindicato del Personal de la Industria de la Carne y a la Federación Gremial del personal de la Industria de la Carne y sus Derivados). El reclamo comenzó a hacerse colectivo y el delegado David Rojas brilló por su ausencia", afirmó Hernán Mascietti, representante legal de los trabajadores. 

Antecedentes 

Cabe recordar que los cuatro trabajadores después de dar positivo para COVID-19 y de obtener el alta médica del COE de Pichanal se presentaron a trabajar, pero no les permitieron el ingreso sin darles explicaciones. Ante esta situación solicitaron a través de un telegrama que la empresa les informe por qué no los dejaban trabajar, a lo que les respondieron que no hay inconvenientes y que pueden hacerlo. 

Sin embargo, cuando vuelven a presentarse en el frigorífico nuevamente les impiden el ingreso. En el tercer intento por retomar sus funciones, un juez de paz certificó que no pueden hacerlo. Bajo estas circunstancias los trabajadores deciden quedarse en la puerta de la empresa cumpliendo las horas de trabajo y luego inician un acampe. 

"Con el paso de los días los trabajadores se solidarizaron con el reclamo, y a los dos días hacen una asamblea, donde lo llaman a Rojas y al secretario general del gremio y ninguno contesta. Seguimos con un procedimiento en la Secretaria de Trabajo de la Provincia en donde la empresa expresa que tiene perdidas y sufre por la medida de fuerza. Yo me presenté el jueves denunciando la huelga y que es un conflicto colectivo y cuando pido la conciliación en la audiencia lo rechazan porque no hay sindicato y dicen que es un reclamo individual", contó Mascietti. 

Nueva representación gremial

Es por eso, que los trabajadores se contactaron con Daniel Roa, titular del Sindicato del Personal de la Industria Frigorífica, Santa Fe y de la Federación de Obreros y Empleados de la Carne y sus Derivados de la República Argentina- Foecra, para que los represente. 

"La Federación se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y pidió conciliación. Por eso se levantó la medida de fuerza, porque creemos y confiamos en que puede haber algún avance para que los trabajadores recuperen el trabajo, que es lo que quieren", señaló el letrado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS