IMPULSA UNA LEY PARA REGLAMENTAR

El senador Wayar denuncia "manoseos" en entrega de terrenos en Cachi

El senador de Cachi dijo a Nuevo Diario que trabaja en un proyecto de ley para reglamentar la entrega de parcelas de tierras fiscales a los cacheños que cumplan la mayoría de edad. “Hay un manoseo que no debe existir” dijo en relación al manejo de entrega de terrenos que ha tenido el municipio.

NDS |

“Las familias tienen que estar mendigando y ser obsecuentes al intendente de turno”, criticó el senador Waltar Wayar.
“Las familias tienen que estar mendigando y ser obsecuentes al intendente de turno”, criticó el senador Waltar Wayar.

El senador provincial del Departamento de Cachi, Walter Wayar, informó a Nuevo Diario que busca impulsar un proyecto de ley que otorgue a los jóvenes que alcancen la mayoría de edad de la localidad cacheña, una parcela de tierra a su nombre.

Comentó que actualmente Cachi cuenta con alrededor de 20.000 hectáreas que dependen de la provincia, y unos 9.000 habitantes que componen la población local.

Según el legislador, la intención de este proyecto es reglamentar la discrecionalidad con la que el municipio realiza la entrega de terrenos fiscales a los habitantes de la localidad.

“Los intendentes a través de un proyecto de resolución que no tiene amparo en ninguna ley valida, pero que si les da un sentido de pertenencia a los vecinos de Cachi, hacía que los terrenos hayan sido ocupados por distintas familias”, explicó sobre la situación el senador.

Wayar argumentó que en Cachi, los intendentes cuentan con una resolución que les permite realizar la entrega de terrenos a los habitantes de la localidad.

Sin embargo, esa acción no es una facultad que les corresponda a los mandatarios municipales dado que al ser terrenos fiscales de la Provincia, es la Legislatura Provincial la que debe reglamentar la forma en que se ceden estos terrenos.

Explicó que "está practica es llevada a cabo desde hace muchos años por los distintos mandatarios que tuvo la localidad. “Los intendentes están dando un terreno que no es de ellos, sino que es del estado provincial, y el estado provincial ha venido dejando que esto suceda”.

Esta modalidad ha causado problemas, dado que al depender de los intendentes, la entrega de terrenos se volvió “una herramienta de presión”, en palabras de Wayar. “A algunos se les da terrenos enormes, a otros muy pequeños, a otros se les quita la mitad y la gente no sabe cómo defenderse de estas prácticas”, aseveró el senador.

“La provincia a la distancia no está resolviendo los problemas pese a que existe una ley de tierras fiscales, a lo largo del tiempo se fueron entregando las escrituras de las tierras, pero la verdad que ese manoseo no debería existir”, afirmó en relación al hecho el ex vicegobernador.

El proyectó que plantea el dirigente busca parcelizar la tierra, para que luego una unidad ejecutora controle ciertos requisitos que deberá tener la persona como ser oriunda de la localidad y no contar con otras propiedades, para recibir el beneficio.

“Las familias tienen que estar mendigando y ser obsecuentes al intendente de turno”, criticó el senador en sus planteos por la entrega de terrenos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS