EMBATES DE LA EMPRESA FOXTER

El pueblo Tastil reclama por la Ley 26160 contra los desalojos

Integrantes del pueblo Tastil se manifestaron ayer por la prórroga urgente de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena. 

Referentes del pueblo Tastil afirman que están sufriendo los embates de la empresa de capitales extranjeros Foxter. 
Referentes del pueblo Tastil afirman que están sufriendo los embates de la empresa de capitales extranjeros Foxter. 

Las comunidades del Pueblo Tastil de la Quebrada del Toro tenían previsto aprovechar ayer la visita del gobernador Juan Manuel Urtubey en la ruta 51, con el objetivo de inaugurar el viaducto de El Candado, para realizar “una pequeña protesta”, informó el cacique Evaristo Barboza.

Dijo que la protesta se iba a hacer con el propósito de que el gobernador “se haga eco” de la preocupación de los pueblos originarios por la posible caída de la emergencia territorial. 

“Estamos sufriendo muchos atropellos en la Quebrada por terratenientes, por gente extraña a nuestras comunidades”, contó Barboza a Nuevo Diario. Precisamente, el cacique participó ayer de una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial de 1° Nominación, en una demanda por desalojo que impulsan dos particulares “que nunca han vivido ahí” en contra de la anciana Antonina Aramayo, de 80 años, quien reside en la Comunidad El Alisal, en el kilómetro 33 de la ruta 51.

“Ella toda la vida vivió, quieren desalojarla de la casa, no sé cuáles son los fines, porque la casa la hicieron sus abuelos, su padre la dejó ahí y ella no tiene ningún hijo nadie para que la defienda por eso será que se aprovechan”, sostuvo Barboza, quien destacó que el demandante “ni siquiera vivió ahí”. 

Barboza explicó que en la Quebrada del Toro (camino a San Antonio de los Cobres) coexisten 14 comunidades del pueblo tastil: El Alisal, El Gólgota, Pascha, Gobernador Solá, Alfarcito, Huayco Hondo, Santa Rosa de Tastil, El Toro, Potrero de Chañi, El Rosal, Mesadas, Capilla, Incahuasi, y Los Alisos. 

Barboza subrayó que todas están sufriendo los embates de la empresa de capitales extranjeros Foxter

“Hay gente que no tiene consideración o no considera que los pueblos originarios existieron y están y siguen existiendo”, sostuvo. Contó que como ésta, tienen otras demandas de desalojo, aunque ya cuentan con sentencias a favor. “Son gravísimos los casos que están pasando”, por lo que “pedimos a las autoridades que tomen cartas  en el asunto”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS