Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ENTREGA DE LOTES A 4 FAMILIAS

El Pueblo de Tastil espera que el Estado le reconozca tierras

El Pueblo de Tastil en un acto de entrega de lotes a cuatro familias, pidió ayer por la demorada resolución del conflicto por la titularidad de tierras que mantienen con el Estado y por las tierras que la empresa tiene en la Quebrada del Toro.

NDS |

Villada en la entrega de lotes a cuatro familias del pueblo de Tastil.
Villada en la entrega de lotes a cuatro familias del pueblo de Tastil.

A la vez se mostró conforme con la cesión de lotes por parte de la empresa Foxter a cuatro familias de la comunidad kolla "Pacha Inti", del paraje Gobernador Solá, del Departamento de Rosario de Lerma.

Del acto de entrega que se llevó a cabo el martes pasado participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, el intendente de Campo Quijano, Ricardo Folloni, y el representante de Foxter, Facundo Robles. Por parte de la comunidad estuvo Yulia Pintos acompañada por los integrantes de las familias originarias. 

Villada agradeció la invitación al acto, tanto a la empresa como a la Municipalidad y dijo "sabemos que muchos hermanos originarios viven a lo largo y ancho de nuestra provincia, por cientos de años, por eso creemos en sus derechos y cada acción que realicemos lo haremos desde el respeto y la participación".

Agregó que "hoy dimos un paso, lo dimos entre todos y nos sirve para mostrar acciones concretas a aquellos que todavía no confían".

En tanto, Robles, señaló que “es importante que estén claras las cosas y haya paz, que cada empresa que invierta pueda desarrollarlo en forma segura y en el marco de la ley”. 

Cabe recordar que desde aproximadamente cuatro años las comunidades del Pueblo de Tastil mantienen litigios con Foxter y el Estado por la titularidad de las tierras de cerca de 300 familias.

Piden se resuelva el conflicto

"Estamos muy contentos que a cuatro familias ya les hayan cedido los terrenos que son chicos, ya no van a tener que litigar ni ir a la justicia para que les den lo que es suyo", dijo a Nuevo Diario, Manolo Copa, referente del Pueblo de Tastil, y agregó que “es muy positivo que tanto el ministro como el intendente hayan reconocido que hay comunidades originarias en la Quebrada del Toro”. 

Sin embargo, a las comunidades del Pueblo de Tastil les llamó la atención que el ministro y el intendente se reúnan para entregar solo cuatro lotes y no tengan en cuenta el conflicto que existe con la mayoría de las comunidades de la quebrada. 

“Nos alegra saber que el ministro y el intendente sepan quien es Foxter, quien nos denuncia, porque nosotros nunca pudimos saber”, afirmó Copa, a la vez que resaltó que las familias a las que les entregaron los terrenos nunca iniciaron acciones legales contra Foxter.

Según explicó el dirigente originario, el Estado provincial le cedió a familias pudientes y de renombre una inmensidad de tierras en toda la quebrada donde ellos habitan desde hace varias generaciones. Esas familias en algún momento vendieron a Foxter parte del Gólgota, Mauri, y finca del Toro. 

“Hasta donde nosotros sabíamos la empresa era venezolana y que dejaron dos administradores que le vendieron a alguien que hoy sigue llamándose Foxter. Hace cuatro años recién volvieron a aparecer, nunca hicieron una inversión. Tampoco tuvieron en cuenta lo que dice la ley sobre la preexistencia de los pueblos originarios”, remarcó Copa.  

“En el cementerio de mi pueblo están enterrados mis padres, mis abuelos y los padres de mis abuelos”, contó. 
Por último dijo: “El Estado ayudó a que nos quiten las tierras. No tenemos un problema con Foxter sino que tenemos una lucha contra el Estado que entregó las tierras a privados”. 

Más de Provinciales
Disponen que los 864 kilos de hojas de coca incautadas sean distribuidas entre comunidades de pueblos originarios.

RESOLUCIÓN DE FISCALES DE SALTA Y JUJUY

Entregarán 50 gramos semanalmente de hojas de coca incautada

Las fiscalías federales de Salta y Jujuy decidieron hacer lugar a los planteos que disponen que los 864 kilos de hojas de coca secuestrados sean distribuidos semanalmente entre las comunidades de pueblos originarios.

Trabajadores municipales decretaron el paro y se manifiestan frente al edificio municipal de Salvador Mazza.

RECLAMAN PARITARIAS AL MUNICIPIO

Están de paro trabajadores municipales de Salvador Mazza

El amanecer en Salvador Mazza no fue uno de los mejores, ya que desde temprano esa localidad se vio convulsionada por la manifestación de casi un centenar de empleados municipales que empezaron una protesta frente al municipio.