“MI PUEBLO CONECTADO”

El presidente Fernández anunció conectividad para 15 pueblos salteños

Será a través del plan 'Mi Pueblo Conectado', anunciado ayer por el primer mandatario argentino. ‘La democracia también es el derecho a la conectividad’, dijo desde Orán el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán.

Quilodrán con las comisiones de Naciones Unidas en Orán.
Quilodrán con las comisiones de Naciones Unidas en Orán.

Mientras el salteño director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, inauguraba una antena de internet para la comunidad indígena Pueblo Kolla Tinkunaku en el Paraje San Andrés de Orán junto a una comisión del Programa de Naciones Unidas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaba en Buenos Aires el plan ‘Mi Pueblo Conectado’; una política pública que alcanzará a más de 370 localidades, de las cuales 15 son salteñas. 'Mi Pueblo Conectado' es un programa que busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales de forma progresiva y con líneas de trabajo federal realizados por la Arsat y la Secretaría de Innovación Pública que implican una inversión de 761.129.032 pesos. “En el caso de Salta, abarca las localidades de Isla de Cañas, Río Piedras, Angastaco, Molinos, El Potrero, General Ballivián, Urundel, General Pizarro, Santa Victoria Este, Los Toldos, Santa Victoria Oeste, El Bordo, El Jardín, El Galpón y Embarcación”, detalló Quilodrán, para luego agregar que "tal y como dijo el presidente, esas  son localidades, parajes algunos, donde el Estado tiene la obligación de darle un horizonte a los ciudadanos”. El anuncio llegó en el mismo momento en el que el funcionario nacional se encontraba junto a comisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU, en Orán, presentando los resultados del financiamiento que la Organización de Naciones Unidas volcó en la comunidad indígena Pueblo Kolla Tinkunaku de San Andrés, un paraje ubicado en ese municipio. La acción más destacada fue el financiamiento de una antena que brinda servicio de internet para las comunidades de la zona. El Pueblo Kolla Tinkunaku está enraizado en el Paraje San Andrés, ubicado a 3 horas de distancia por vía terrestre de la cabecera del departamento.

Salta estuvo presente

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, participó de la presentación del programa federal "Mi Pueblo Conectado" que se realizó en el predio de Arsat en la Provincia de Buenos Aires. El evento fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

A través de este convenio anunciado, el Gobierno Provincial articula con Nación para que en diferentes zonas de la provincia organismos públicos y también espacios públicos cuenten con conectividad satelital. En el marco del programa también se adquirirán equipos que la Provincia entregará a los municipios. Fueron seleccionados en base a indicadores nacionales de conectividad, privilegiando aquellos que tienen mayores dificultades de acceso. Güemes celebró este acuerdo: "este programa complementa la tarea que realizamos desde el Gobierno de la Provincia por medio de la cual brindamos Internet a 2.142 edificios públicos, entre ellos escuelas, comisarías y centros de salud."

Apoyo a territorios de las comunidades indígenas

Ya en el lugar, Quilodrán valoró “la posibilidad de acceso al conocimiento para labrar un mejor futuro para nuestros pueblos”.

El Programa de Pequeñas Donaciones, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, comenzó en 2015 a brindar apoyo técnico y financiero a los territorios conservados por las comunidades indígenas con financiamiento del Ministerio de Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania. Hasta la fecha, se comprometieron 38 mil dólares en donaciones entre la instalación de internet y la construcción de un vivero de árboles nativos y el equipamiento del centro de interpretación para lograr su funcionamiento activo y así implementar el empoderamiento de gobernanza y cuidado de la biodiversidad en un lugar planificado y estratégico.

Funcionarios internacionales

En la oportunidad también se hizo entrega de computadoras y netbooks que forman parte del proyecto de conectividad. Además de Quilodrán, participaron el representante residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi; el secretario de la Delegación de Pueblos Indígenas de Salta, Marcelo Córdova; la diputada provincial, Patricia Hucena y funcionarios municipales de Orán.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS