DESDE VILLAMONTES, BOLIVIA

El pico de crecida del Pilcomayo podría llegar hoy a Misión La Paz

Se prevé que hoy llegue el pico de la nueva crecida del río Pilcomayo a Misión La Paz, Argentina, desde Villlamontes Bolivia. Esta comunidad quedó nuevamente aislada por el desborde del río.

NDS |

La ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz y el titular del ANSeS, Emilio Basavilbaso, en reunión con originarios en Rivadavia.
La ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz y el titular del ANSeS, Emilio Basavilbaso, en reunión con originarios en Rivadavia.

La correntada arrazó otra vez la traza de la ruta provincial 54, provocando un gran socavón, según informaron pobladores lugareños. 

Ayer el Sistema de Monitoreo del programa Proadapt lanzó un nuevo alerta para la cuenca alta del Pilcomayo, en Bolivia. “Se espera que llegue la onda de creciente a Villamontes (Bolivia) posiblemente mañana (por hoy) entre la mañana y el mediodía”, sostuvo la organización. Esta creciente decanta hacia suelo argentino, por lo que llegará al norte de Salta en los días siguientes. 

Rivadavia Banda Sur 

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso y la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, estuvieron ayer en Rivadavia Banda Sur, Santa Rosa y La Unión, donde hubo habitantes rurales que sufrieron la inundaciones; inclusive el mismo Rivadavia quedó aislado cuando el agua rompió la ruta provincial 13, que ahora cuenta con un puente Bailey. 

Según informó el Gobierno de Salta, los funcionarios participaron de operativos con la oficina itinerante de la ANSeS, el PAMI, el INTA, el Ministerio de Trabajo y Unicef, para que los pobladores de esos lugares pudieran realizar gestiones y trámites relativos al cobro de asignaciones familiares, y también para que cobraran estos beneficios. 

Se indicó que Basavilbaso vino a escuchar el pedido de los caciques. La presencia de los funcionarios motivó una asamblea espontánea de los habitantes locales, que pidieron nuevas bocas de pago, que el cajero de Rivadavia Banda Sur sea provisto con dinero de manera eficiente, y se habló de la problemática de la zona: las dificultades para el acceso a la salud y la educación y la falta de trabajo.

Habitantes del paraje San Felipe pidieron ayuda para limpiar y poner en condiciones la escuela local, que se inundó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS