DESDE VILLAMONTES, BOLIVIA

El pico de crecida del Pilcomayo podría llegar hoy a Misión La Paz

Se prevé que hoy llegue el pico de la nueva crecida del río Pilcomayo a Misión La Paz, Argentina, desde Villlamontes Bolivia. Esta comunidad quedó nuevamente aislada por el desborde del río.

NDS |

La ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz y el titular del ANSeS, Emilio Basavilbaso, en reunión con originarios en Rivadavia.

La correntada arrazó otra vez la traza de la ruta provincial 54, provocando un gran socavón, según informaron pobladores lugareños. 

Ayer el Sistema de Monitoreo del programa Proadapt lanzó un nuevo alerta para la cuenca alta del Pilcomayo, en Bolivia. “Se espera que llegue la onda de creciente a Villamontes (Bolivia) posiblemente mañana (por hoy) entre la mañana y el mediodía”, sostuvo la organización. Esta creciente decanta hacia suelo argentino, por lo que llegará al norte de Salta en los días siguientes. 

Rivadavia Banda Sur 

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso y la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, estuvieron ayer en Rivadavia Banda Sur, Santa Rosa y La Unión, donde hubo habitantes rurales que sufrieron la inundaciones; inclusive el mismo Rivadavia quedó aislado cuando el agua rompió la ruta provincial 13, que ahora cuenta con un puente Bailey. 

Según informó el Gobierno de Salta, los funcionarios participaron de operativos con la oficina itinerante de la ANSeS, el PAMI, el INTA, el Ministerio de Trabajo y Unicef, para que los pobladores de esos lugares pudieran realizar gestiones y trámites relativos al cobro de asignaciones familiares, y también para que cobraran estos beneficios. 

Se indicó que Basavilbaso vino a escuchar el pedido de los caciques. La presencia de los funcionarios motivó una asamblea espontánea de los habitantes locales, que pidieron nuevas bocas de pago, que el cajero de Rivadavia Banda Sur sea provisto con dinero de manera eficiente, y se habló de la problemática de la zona: las dificultades para el acceso a la salud y la educación y la falta de trabajo.

Habitantes del paraje San Felipe pidieron ayuda para limpiar y poner en condiciones la escuela local, que se inundó. 

Más de Provinciales
El pronóstico para Apolinario Saravia que enfrenta una nueva inundación consigna que las lluvias persistirá, pero en menor magnitud.

DILUVIO E INUNDACIONES

Apolinario Saravia: 15 evacuados por el fuerte temporal

La Naturaleza otra vez causó daños en la población de  Apolinario Saravia, en el departamento de Anta. Las lluvias fueron intensas en la madrugada de ayer registrándose en ese pueblo 100 ml pero en los alrededores como Coronel Mollinedo y fincas aledañas la caída fue de 220 ml que provocó la crecida inusitada  del río Dorado y afluentes.

el Servicio Meteorológico Nacional emitió (SMN) un alerta para el centro y este de la provincia

ALERTA DE GRANIZADAS

Apolinario Saravia castigada por las intensas lluvias

Un intenso temporal de lluvia y viento se registró en la localidad de Apolinario Saravia durante la noche del lunes y la madrugada de hoy. La caída alrededor de 200 mm de agua. Hasta el momento no hay evacuados