CHARLA CON LA PRENSA DE SALTA Y JUJUY

El ministro Arroyo afirmó que aumentará la pobreza post pandemia

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo se refirió al aumento de la pobreza en el país post pandemia y de un programa reconversión de planes sociales para esa etapa. En una conferencia de prensa virtual con periodistas de Jujuy y Salta, se refirió también a la continuidad del IFE 3 en las provincias.

NDS |

El ministro Arroyo con periodistas de Salta y Jujuy habló del plan del Gobierno pensado para después de la pandemia.
El ministro Arroyo con periodistas de Salta y Jujuy habló del plan del Gobierno pensado para después de la pandemia.

La charla mediante el sistema Zoom, en la que participó también Nuevo Diario, se le consultó por la visión que tiene sobre lo que se denomina la pospandemia, sobre la que reconoció que el Estado deberá reforzar la asistencia económica.

Arroyo aseguró que la pobreza va a aumentar después de la pandemia. "Antes de la llegada de la pandemia, Argentina tenía un 40% de pobreza general y un 50% de los niños en esa condición. Eso va a empeorar, va a aumentar, no puedo dar cifras, pero va a ser peor”, indicó.

Luego mencionó tres ejes en los que el gobierno nacional va a trabajar para cuando llegue esa etapa:

"El plan Potenciar Trabajo (reconversión de planes sociales, exigencia de una contraprestación), Renta Básica para trabajadores de oficio (lo que se vincula con el salario universal) y la urbanización de los asentamientos y barrios sin infraestructura básica, en donde se proyecta la combinación de obra pública con trabajo para las cooperativas".

Aseguró que: “Son 20 mil millones de pesos, se apunta a crear 300 mil puestos de trabajo, el objetivo es ir avanzando en convenios con todas las provincias y que esto sea una política de estado que se siga, gobierne quien gobierne”, señaló.

También, el ministro, hizo referencia al debate por el denominado Impuesto a la Riqueza, que se promueve desde el oficialismo pero que aún no se plasmó en un proyecto de ley en el Congreso de la Nación.

Al respecto, Arroyo dijo que cuando se avance en la medida, un porcentaje se destinará a fondear el fideicomiso que creó la Ley 27.453 de integración socio-urbana, que apunta, entre otras cosas, a la urbanización de los  barrios populares mencionados en tercer eje de salida de la pandemia.

“Fue una ley que aprobamos entre todos, yo la voté siendo opositor, y debe ser una Política de Estado”, indicó.

Sobre el IFE 2 dijo que llega a 9 millones de personas. El IFE 3 va a estar acotado al área Metropolitana, Chaco y algunas zonas de Río Negro y Neuquén.

“Gran parte de otras provincias sigue teniendo problemas económicos más allá de lo que se abrió, por eso estamos lanzando el programa Potenciar Trabajo, un sistema de créditos, monotributo social, excepción de pago”.

También reconoció que ha aumentado la pobreza y la desigualdad: “La pobreza medida por el INDEC el último semestre era del 35% y el último trimestre del año pasado era del 38%.

En septiembre el INDEC va a dar el índice de pobreza al 30 de junio y sin dudas va a dar un aumento de la pobreza porque subió el costo de los alimentos y porque mucha gente no solo que no tiene changas y tiene menos ingresos, también está endeudada”.

Señaló que parte del cambio estructural es generar un orden. “Reordenar el esquema, tener una base asociada al trabajo es el desafío".

"Si algo tiene de bueno la pandemia es que nos da la oportunidad de hacer cambios estructurales, no se sale con pequeños programas o acciones sueltas. Hay que reorganizar el trabajo, generar un ingreso universal de base y urbanizar los barrios para que todos lleguen a los servicios básicos. Que una parte de la gente no viva como en el siglo XIX es un punto central, es clave”.

En otro tramo, el ministro hizo referencia al debate por el denominado Impuesto a la Riqueza, que se promueve desde el oficialismo pero que aún no se plasmó en un proyecto de ley en el Congreso de la Nación.

Arroyo dijo que cuando se avance en la medida, un porcentaje se destinará a fondear el fideicomiso que creó la ley 27.453 de integración socio urbana, que apunta, entre otras cosas, a la urbanización de los 4.416 barrios populares mencionados en tercer eje de salida de la pandemia".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS