CON NEXO EN BOLIVIA, PARAGUAY Y BRASIL

El Ministerio de Salud confirmó tres casos de dengue en Salta

Son tres casos importados  de dengue, con nexo en Bolivia, Paraguay y Brasil que reciben tratamiento ambulatorio con buena evolución.

NDS |

Los tres casos de dengue detectados son importados con nexo en Bolivia, Paraguay y Brasil.
Los tres casos de dengue detectados son importados con nexo en Bolivia, Paraguay y Brasil.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, se confirmó que un caso de dengue importado es en un paciente que había estado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Dicha persona viajó a esa ciudad el 31 de diciembre y permaneció hasta el 14 de enero. Al regreso a Salta, consultó en el hospital Señor del Milagro, donde se le diagnosticó la enfermedad; sigue tratamiento médico en forma ambulatoria, con buena evolución.

Los otros dos casos se localizan en la localidad de Las Lajitas, departamento Anta. Ambos pacientes, no pertenecientes a la misma familia, habían estado en Paraguay y Brasil, respectivamente.

Estas personas dieron resultado positivo a los estudios de laboratorio para dengue serotipo 1, reciben tratamiento ambulatorio, con buena evolución.

1 cada 10 casas tiene criaderos de mosquitos

Conocidos los casos de dengue en la provincia, y pese a que se trata de situaciones de personas que provenían del exterior del país, preocupa el brote en el norte provincial, por lo que instan a tomar las medidas preventivas correspondientes.

Así lo indicó la doctora Viviana Heredia; gerente sanitaria del Hospital Juan Domingo Perón y referente de Epidemiología para el área operativa en el diálogo con FM Alba (Tartagal) que remarcó que deben intensificarse acciones para disminuir los criaderos de mosquito Aedes aegypti en cada casa.

Afirmó que existe el riesgo de sufrir un nuevo brote de dengue en la ciudad. La pasada semana, APS (Atención Primaria de la Salud) del Hospital Zonal llevó a cabo muestreo y relevamiento del “Índice Entomológico” en 100 casas como muestra.

Los resultados arrojaron que “1 de cada 10 viviendas tiene criaderos de mosquito”, anunció  Heredia, “y todavía no han comenzado las lluvias (…) lo cual nos pone en alerta, porque esa es una cifra que nos dice que si comienza a circular el virus, la propagación va a ser muy alta”. En concreto, los índices de infestación por mosquito  Aedes aegypti revelaron un Índice de Vivienda del 10.8% y un Índice de Breteau de 14.1%, datos de APS.

“Estos valores indican que estamos en riesgo de sufrir un brote de dengue”, repitió. Si bien resalta su apoyo al Operativo Descacharrado, acentuó que el ciudadano debe hacer su parte, limpiando su hogar y eliminando criaderos del mosquito.

Vigilancia y prevención

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del Aedes aegypti.   Además, se recomienda  mantener las medidas de prevención, dado que el período de lluvias y altas temperaturas potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS