Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN SALTA 43 PERSONAS EN ALERTA

El mayorista "Emilio Luque" en quiebra y 1.200 empleados sin trabajo

Alrededor de 1.200 empleados de supermercados "Emilio Luque" de Salta,Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se quedarían sin trabajo debido a que se declaró en quiebra. En Salta son 43 los empleados en alerta.

NDS |

El autoservicio mayorista de Salta está ubicado en Orán 1155. Son 43 los trabajadores en alerta por el quiebre.

La declaración en quiebra del comercio de origen tucumano Emilio Luque, dejaría sin trabajo a las 43 personas que se desempeñan en la sucursal mayorista de Salta.

Así lo confirmó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Angel Ortiz, a Nuevo Diario tras el conflicto que se desató en el comercio a raíz de distintos incumplimientos impositivos, según lo indicado por el gremialista.

Esto generó que la empresa dejara de tributar pese a las intimaciones recibidas. La situación que más afectó al comercio fue la decisión de la AFIP de retener los cobros que realizaba a sus clientes por medio de los medios electrónicos.

“En la actualidad, el 80 por ciento de los ingresos de un comercio es por esta vía”, dijo Ortiz al sostener que con estas retenciones dejaron sin posibilidad al comercio de cumplir con pagos a los trabajadores, y menos de abastecer a los distintos comercios que están a su cargo.

“No es sólo por la baja de ventas, es por esta retención que están analizando la quiebra y el cierre”, aseveró Ortiz.

Ante la problemática que involucra a las distintas sucursales que Luque tiene en la región a 1.200 trabajadores del comercio, anoche continuaban las negociaciones entre el gobierno tucumano, el Sindicato de Comercio de esa provincia, y la AFIP a fin de encontrar alguna solución.

Una de las alternativas, dijo Ortiz, es que el gobierno de Tucumán otorgue al comercio un crédito blando que le permita reabastecerse.

La sucursal local de la cadena de supermercados y autoservicios mayoristas más grande del NOA, está ubicado en Orán 1155. Los empleados vienen hace tres meses soportando el pago en cuotas de salarios. Hasta la fecha solo cobraron un 40% de mayo.

Desde el gremio indicaron que el dueño de la empresa no llega a cubrir los sueldos ni aguinaldo y tampoco tiene fondos para reponer la mercadería de las sucursales.

Según una publicación en las redes sociales, Miguel Zelaya, el delegado gremial de la empresa salteña "Emilio Luque", relató que su propietario les comunicó que la empresa está quebrada y que no cuenta con los fondos necesarios para pagar los sueldos ni el aguinaldo. "Lo peor de todo, que no cuenta con dinero para poder reponer la mercadería”, sostuvo. 

El delegado gremial, a través de su cuenta de Facebook, señaló que “estamos pidiendo una asistencia al Gobierno para que nos deje seguir trabajando. Aclaro que esto no pasa por una ayuda a hacia "Emilio Luque", sino para los 1.200 trabajadores que tienen una familia a la cual responder. Lo único que pedimos es poder seguir trabajando, y si el Gobierno nos ayuda, estaremos salvando nuestra fuente de trabajo".

Emilio Luque es una empresa familiar constituida íntegramente con capitales tucumanos. Su principal actividad está abocada al rubro supermercados. La Casa Central y depósitos de abastecimiento están ubicadas en la localidad de Los Vázquez, a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán.

La empresa contaba con 21 sucursales distribuidas en ocho supermercados minoristas, siete supermercados mayoristas, cuatro autoservicios mayoristas y dos minimercados. De esos establecimientos, 15 estaban ubicados en la provincia de Tucumán, cuatro en Santiago del Estero, uno en Salta y uno en Catamarca.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.