HAY OCHO PROVINCIAS AFECTADAS

El INTA pone en alerta al agro por una plaga de langosta

Un informe elaborado por el departamento de prensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) plantea la preocupación que existe por el resurgimiento de la plaga de la langosta que amenaza la actividad agropecuaria.

NDS |

Para el INTA, en la región del NOA de nuestro país, la langosta sudamericana es una plaga que tiene una gran capacidad de dispersión territorial.
Para el INTA, en la región del NOA de nuestro país, la langosta sudamericana es una plaga que tiene una gran capacidad de dispersión territorial.

Hay 8 provincias afectadas y más de 400.000 kilómetros cuadrados vigilados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Ya se declaró la emergencia sanitaria hasta 2019, teniendo en cuenta la gran capacidad de dispersión territorial que tiene la plaga.

Para el INTA, en la región del NOA de nuestro país, la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata Serville) no es una plaga novedosa: los primeros registros establecen que afectó a la agricultura en la provincia de Buenos Aires, alrededor del 1500.

"Es un problema histórico", afirmó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, y alertó: "Hace más de 60 años que no veíamos una explosión poblacional como la de ahora, en la región".

En los inicios de 2017, Bolivia y Paraguay alertaron sobre la presencia de mangas y bandas de la langosta sudamericana. A fines de junio del año pasado, reingresaron a nuestro país desde Paraguay y provocaron los primeros ataques a cultivos en el norte. "Hoy la superficie de vigilancia es muy extensa, abarca 400.000 kilómetros y tenemos un mapa que muestra las zonas afectadas", indicó Medina.

Por su parte el NEA –Chaco y Santa Fe– tienen un nivel bajo de infestación; en el NOA –Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero– la presencia de langostas voladoras es elevada; y en el centro del país se registra un nivel medio de infestación en Córdoba y preocupa la posible dispersión hacia otras provincias de la región.

Eduardo Trumper, especialista en manejo de plagas del INTA analizó los factores que se combinaron para la expansión: "Un invierno con temperaturas medias elevadas y con precipitaciones más frecuentes que el promedio histórico contribuyeron a que las langostas adultas anticipen la interrupción de su letargo invernal y reinicien su fase reproductiva", expresó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS