Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HAY OCHO PROVINCIAS AFECTADAS

El INTA pone en alerta al agro por una plaga de langosta

Un informe elaborado por el departamento de prensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) plantea la preocupación que existe por el resurgimiento de la plaga de la langosta que amenaza la actividad agropecuaria.

NDS |

Para el INTA, en la región del NOA de nuestro país, la langosta sudamericana es una plaga que tiene una gran capacidad de dispersión territorial.
Para el INTA, en la región del NOA de nuestro país, la langosta sudamericana es una plaga que tiene una gran capacidad de dispersión territorial.

Hay 8 provincias afectadas y más de 400.000 kilómetros cuadrados vigilados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Ya se declaró la emergencia sanitaria hasta 2019, teniendo en cuenta la gran capacidad de dispersión territorial que tiene la plaga.

Para el INTA, en la región del NOA de nuestro país, la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata Serville) no es una plaga novedosa: los primeros registros establecen que afectó a la agricultura en la provincia de Buenos Aires, alrededor del 1500.

"Es un problema histórico", afirmó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, y alertó: "Hace más de 60 años que no veíamos una explosión poblacional como la de ahora, en la región".

En los inicios de 2017, Bolivia y Paraguay alertaron sobre la presencia de mangas y bandas de la langosta sudamericana. A fines de junio del año pasado, reingresaron a nuestro país desde Paraguay y provocaron los primeros ataques a cultivos en el norte. "Hoy la superficie de vigilancia es muy extensa, abarca 400.000 kilómetros y tenemos un mapa que muestra las zonas afectadas", indicó Medina.

Por su parte el NEA –Chaco y Santa Fe– tienen un nivel bajo de infestación; en el NOA –Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero– la presencia de langostas voladoras es elevada; y en el centro del país se registra un nivel medio de infestación en Córdoba y preocupa la posible dispersión hacia otras provincias de la región.

Eduardo Trumper, especialista en manejo de plagas del INTA analizó los factores que se combinaron para la expansión: "Un invierno con temperaturas medias elevadas y con precipitaciones más frecuentes que el promedio histórico contribuyeron a que las langostas adultas anticipen la interrupción de su letargo invernal y reinicien su fase reproductiva", expresó.

Más de Provinciales
La policía detuvo a un grupo de feriantes en Orán que bloqueaba la puerta de acceso e impedía el cese de actividades comerciales.

SE NEGABAN A CERRAR POR EL COVID-19

Feriantes desalojados y detenidos en el Mercado de Abasto de Orán

En Orán detienen a unos diez feriantes por negarse a cerrar el Mercado de Abasto. Hubo corridas y desalojo por la fuerza policial debido a que ayer no querían cumplir con la disposición desde la intendencia de cerrar el mercado hasta el lunes.

La ministra Josefina Medrano insiste que no hay circulación local del virus en la Provincia.

"NO HAY CIRCULACIÓN COMUNITARIA"

Salta y Yacuiba en controversia por el paciente cero de Tartagal

Tras la información oficial sobre el hallazgo del denominado “caso cero” de COVID-19 en la ciudad de Tartagal, que se trataría de una persona oriunda de San José de Pocitos, Bolivia, desde la Municipalidad de Yacuiba aseguraron que no coinciden las fechas del supuesto contacto entre el paciente y el médico que fue contagiado.