VISITA DE SU TITULAR A TARTAGAL

El INAI prometió trabajar en las demandas de los originarios

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda llegó ayer sorpresivamente a la ciudad de Tartagal. “En Salta vamos a acompañar de todas las demandas de las comunidades originarias, la idea es participar e intervenir”, dijo.

NDS |

La titular del INAI, Magdalena Odarda, se reunió ayer en Tartagal con referentes de las comunidades Originaria del Norte Provincial.
La titular del INAI, Magdalena Odarda, se reunió ayer en Tartagal con referentes de las comunidades Originaria del Norte Provincial.

Se destacó su presencia ante la crítica situación social y sanitaria que atraviesan las comunidades originarias del norte provincial, que condujeron a la declaración de emergencia socio-sanitaria en la zona.

Dijo que  desde Nación mantienen el diálogo fluido y están atentos a lo que ocurre. Odarda arribó al lugar invitada por el cacique wichí Modesto Rojas, de la Comunidad Fwolit Km 5.

Rojas, en el diálogo con el periodista de Tartagal, Juan Ramón Acosta en la sede del IPPIS en Tartagal sostuvo que “lo que queremos es plantear la necesidad de trabajo para toda la gente al igual que la capacitación.

Como dirigentes vamos a exigir un compromiso para con las comunidades”. Advirtió que “algunos recursos que recibimos no son aprovechados. Queremos buscar la forma de que haya un compromiso hacia la comunidad, los chicos se nos mueren” agregó.

También señaló que  todavía hay personas indocumentadas que no perciben asistencia estatal, además hay que buscar la forma de crear fuentes de trabajo genuina para terminar con esto”, concluyó.

Odarda asumió al frente del INAI a fines de diciembre del año pasado. Su designación por parte del Presidente Alberto Fernández fue saludada por representantes de los pueblos originarios, por su militancia en favor de los derechos ambientales y las comunidades indígenas.

Desde su banca en la Cámara Alta, Odarda impulsó proyectos de propiedad comunitaria indígena, de protección de sitios sagrados y ceremoniales declarados bienes culturales comunes, y de desclasificación de los documentos oficiales relacionados con el genocidio de indígenas, entre otros

Diálogo en la sede del IPPIS

Ya en el diálogo con las comunidades, en la sede del IPPIS, Odarda aseguró que se encuentran trabajando en los protocolos para atender las necesidades fundamentales de las distintas etnias.

La funcionaria nacional enfatizó en la cantidad de temas a abordar, entre ellas la preocupación de las tierras es muy importante y es por eso que señaló que el INAI  tomará intervención activa en cada juicio donde haya comunidades indígenas involucradas. 

Aseguró que “no va a ser una política de represión ni balas, queremos diálogo, no queremos a ningún indígena o no indígena muerto en nuestro país por una cuestión social”. Destacó esto como política del presidente Alberto Fernández, refiriéndose además a los casos de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado.

También señaló la renovación de los CPI (Consejo de Participación Indígenas) mediante elecciones. “Hay mandatos que están vencidos, otros acéfalos, y otros carentes de CPI”, y puntualizó el caso de Orán: “este año comenzamos el proceso en todo el país”.

“En Salta hay mucho para hablar vamos a acompañar de todas las demandas, la idea es participar e intervenir”, concluyó.

El pedido de las comunidades

Los encuentros que mantuvo la presidenta del INAI en el norte salteño le permitieron conocer “in situ” las necesidades actuales de las comunidades originarias, afectadas en la gestión del Presidente Mauricio Macri que no se proocupó por mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la sociedad.

Los referentes de las comunidades pidieron a Odarda la posibilidad de contar con una delegación del INSAI en Salta, para mantener una comunicación más fluida y sin intermediarios, en referencia a las becas, tarjetas sociales, métodos de entrega y transparencia, etc.

Además los originarios reclamaron más abogados para las comunidades, ya que en la actualidad carecen de posibilidades de acceso a la consulta legal, todo ello bajo el marco del INAI.

Odarda dará mayor atención a Salta atento a que sabe que es la provincia con mayor número de etnias, suman nueve en total.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS