SIGUEN LAS AUTORIDADES ELEGIDAS

El Gobierno dispuso la intervención financiera en el IPPIS

El Gobierno provincial decidió disponer la intervención administrativa-financiera del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), aunque quedará al frente la comisión directiva elegida en las últimas elecciones.

NDS |

De ahora en mas, los recursos económicos financieros del IPPIS serán revisados por miembros de una comisión normalizadora.
De ahora en mas, los recursos económicos financieros del IPPIS serán revisados por miembros de una comisión normalizadora.

Se espera que hoy a primera hora se constituyan los miembros de la comisión interventora y normalizadora que deberá tomar las medidas necesarias para la regularización de este ente autárquico. Esta comisión estará integrada por Ramiro Chávez, José Campos Bertoldi y Adriana Cantarero.

"Es lo solicitado tras la auditoría que realizó la Sindicatura General de la Provincia", dijo la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, al hablar de la situación. 

Según surge del decreto Nº 271, por el cual se dispuso la intervención de la entidad indígena, en el informe, desde la Sindicatura se advierte que durante “los años 2018 y 2019 se habrían entregado fondos con cargo de rendición a los responsables de las distintas etnias sin que se hubiese rendido el destino asignado a los mismos, como también el retiro del dinero en la cuenta bancaria sin asignación específica y sin intervención del área contable, es decir sin contar con la pertinente orden de pago”. 

Se indicó que además la auditoría detectó a partir de 2017 la emisión de una cantidad determinada de cheques cuya situación resulta incierta por no encontrarse en sus respectivas chequeras y por no estar registrados en el área contable del IPPIS. Agrega que en este caso el agravante es que algunos de esos cheques fueron presentados para su cobro y debitados a la cuenta bancaria de la entidad.

Se indica, además, que "ante la probabilidad cierta de que las conductas descriptas en el informe de la SiGeP configuren delitos de acción pública en perjuicio de la administración, deberá remitirse copia certificada de dicho informe al Procurador General de la Provincia”, además de elevar las actuaciones para su análisis ante la Fiscalía de Estado.

Por el momento, las denuncias no fueron realizadas y la comisión directiva seguirá al frente del IPPIS. Sin embargo, los recursos económicos financieros tendrán ahora, mientras se normaliza la situación, revisados por quienes son miembros de la comisión.

En caso de precisar de los recursos del IPPIS la Comisión deberá tener el control de los interventores, quienes darán una especie de “acompañamiento” al presidente Alejo Centeno, y los vocales de cada pueblo de la entidad que conforma la comisión directiva.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS