CONTRA EL DENGUE EN TARTAGAL

El Gobierno designará 27 agentes de Salud en el norte provincial

Tras el debate y los requerimientos que presentaron los legisladores al Ministerio de Salud por la situación del dengue en el norte provincial, el Gobierno provincial decidió designar a 27 agentes de Salud entre médicos, enfermeros y agentes sanitarios para las áreas operativas de Tartagal, Mosconi, Orán y Rivadavia.

NDS |

Los legisladores exhortaron a las gerencias de los nosocomios que les comuniquen si se cubren los cargos necesarios.
Los legisladores exhortaron a las gerencias de los nosocomios que les comuniquen si se cubren los cargos necesarios.

La intención es que los cargos se cubran en los sectores más críticos. Lo confirmó ayer a Nuevo Diario el ministro de Salud, Roque Mascarello, tras la recorrida que realizó con el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Comentó que en la recorrida se dieron con 7 personas internadas y solo una de ellas tenía diagnóstico de dengue.

"Cumplimos en definitiva el requerimiento que veníamos trabajando con legisladores que verificaron las necesidades que venían tramitándose hace rato para incorporar esta gente", dijo el ministro al hacer referencia al proyecto de Declaración que se trató sobre tablas y se aprobó en la sesión del martes pasado en la Cámara de Diputados.

En la iniciativa, los legisladores exhortaban al gobierno provincial a cubrir en 7 días las vacantes de profesionales y otro personal necesario en los centros sanitarios en el norte provincial, como así también la provisión de insumos y reactivos necesarios en cada uno de los nosocomios, para la lucha contra el dengue.

Se solicitó también el envío de los fondos necesarios a cada uno de los municipios norteños, debiendo las gerencias de las instituciones de salud comunicar en el mismo plazo si se cumplió con los propósitos del proyecto.

Fuerza política

El autor del proyecto, Juan Fernández Molina, destacó en la discusión que en el norte de la provincia existe una severa falta de personal, insumos e infraestructura que sean efectivos para luchar contra el flagelo en cuestión.

"Es de suma urgencia que en los siete días se provean los recursos necesarios, ya que la situación es muy peligrosa", dijo el legislador.

El tema discutido el martes en el recinto resurgió por el brote de dengue que se registra en el norte provincial.

Sin embargo, el problema de las vacantes fue expuesto por años y en más de una ocasión por gremialistas, gerentes hospitalarios y distintos referentes políticos del interior provincial que aseguran que muchas de las vacantes que quedan en los centros de referencia de estos lugares "son trasladadas" a la capital salteña, con lo que la estructura hospitalaria del interior de la provincia se fue debilitando.

El presidente de la Cámara, Santiago Godoy, entendió que "deben nombrarse a profesionales para solucionar el problema y este proyecto tiene fuerza política para hacer que nuestro pedido se cumpla y por eso además exigimos que las gerencias de los nosocomios nos comuniquen si se cubren los cargos necesarios".

Una lucha de 23 años

“La lucha contra el dengue lleva 23 años en toda América, requiere que seamos responsables y que tengamos todo con lo que cuenta Salta en materia de profesionales y medicamentos”, indicó el gobernador Juan Manuel Urtubey en la recorrida que realizó ayer en Tartagal.

“Aprovechamos el 1 de mayo para saludar a los trabajadores del hospital y después del informe de Epidemiología por la situación del dengue, vinimos a ver el funcionamiento. Hay provisión de medicamentos, algunos internados pero con diagnóstico negativo con respecto a dengue”, sostuvo.

En cuanto a la crisis planteada por los legisladores en el debate y que fue uno de los puntos de cuestionamientos que apuntaron contra el gobierno provincial durante estos días, el mandatario sostuvo que “se politizan cuestiones de alta sensibilidad”. Aseguró que se trabaja mancomunadamente en frontera para evitar que la enfermedad se propague. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS