Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONTRA EL DENGUE EN TARTAGAL

El Gobierno designará 27 agentes de Salud en el norte provincial

Tras el debate y los requerimientos que presentaron los legisladores al Ministerio de Salud por la situación del dengue en el norte provincial, el Gobierno provincial decidió designar a 27 agentes de Salud entre médicos, enfermeros y agentes sanitarios para las áreas operativas de Tartagal, Mosconi, Orán y Rivadavia.

NDS |

Los legisladores exhortaron a las gerencias de los nosocomios que les comuniquen si se cubren los cargos necesarios.

La intención es que los cargos se cubran en los sectores más críticos. Lo confirmó ayer a Nuevo Diario el ministro de Salud, Roque Mascarello, tras la recorrida que realizó con el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Comentó que en la recorrida se dieron con 7 personas internadas y solo una de ellas tenía diagnóstico de dengue.

"Cumplimos en definitiva el requerimiento que veníamos trabajando con legisladores que verificaron las necesidades que venían tramitándose hace rato para incorporar esta gente", dijo el ministro al hacer referencia al proyecto de Declaración que se trató sobre tablas y se aprobó en la sesión del martes pasado en la Cámara de Diputados.

En la iniciativa, los legisladores exhortaban al gobierno provincial a cubrir en 7 días las vacantes de profesionales y otro personal necesario en los centros sanitarios en el norte provincial, como así también la provisión de insumos y reactivos necesarios en cada uno de los nosocomios, para la lucha contra el dengue.

Se solicitó también el envío de los fondos necesarios a cada uno de los municipios norteños, debiendo las gerencias de las instituciones de salud comunicar en el mismo plazo si se cumplió con los propósitos del proyecto.

Fuerza política

El autor del proyecto, Juan Fernández Molina, destacó en la discusión que en el norte de la provincia existe una severa falta de personal, insumos e infraestructura que sean efectivos para luchar contra el flagelo en cuestión.

"Es de suma urgencia que en los siete días se provean los recursos necesarios, ya que la situación es muy peligrosa", dijo el legislador.

El tema discutido el martes en el recinto resurgió por el brote de dengue que se registra en el norte provincial.

Sin embargo, el problema de las vacantes fue expuesto por años y en más de una ocasión por gremialistas, gerentes hospitalarios y distintos referentes políticos del interior provincial que aseguran que muchas de las vacantes que quedan en los centros de referencia de estos lugares "son trasladadas" a la capital salteña, con lo que la estructura hospitalaria del interior de la provincia se fue debilitando.

El presidente de la Cámara, Santiago Godoy, entendió que "deben nombrarse a profesionales para solucionar el problema y este proyecto tiene fuerza política para hacer que nuestro pedido se cumpla y por eso además exigimos que las gerencias de los nosocomios nos comuniquen si se cubren los cargos necesarios".

Una lucha de 23 años

“La lucha contra el dengue lleva 23 años en toda América, requiere que seamos responsables y que tengamos todo con lo que cuenta Salta en materia de profesionales y medicamentos”, indicó el gobernador Juan Manuel Urtubey en la recorrida que realizó ayer en Tartagal.

“Aprovechamos el 1 de mayo para saludar a los trabajadores del hospital y después del informe de Epidemiología por la situación del dengue, vinimos a ver el funcionamiento. Hay provisión de medicamentos, algunos internados pero con diagnóstico negativo con respecto a dengue”, sostuvo.

En cuanto a la crisis planteada por los legisladores en el debate y que fue uno de los puntos de cuestionamientos que apuntaron contra el gobierno provincial durante estos días, el mandatario sostuvo que “se politizan cuestiones de alta sensibilidad”. Aseguró que se trabaja mancomunadamente en frontera para evitar que la enfermedad se propague. 

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.