CON LOS PROTOCOLOS NECESARIOS

El gobernador Sáenz anticipó que flexibilizará la obra privada

El gobernador Gustavo Sáenz adelantó que flexibilizará la obra privada en la Provincia. "Por sentido común (al estar habilitada la obra pública) tenemos que flexibilizar la obra privada con los protocolos que corresponden", dijo Sáenz en una entrevista de canal de Buenos Aires.

NDS |

El Gobernador Gustavo Sáenz hizo anuncio la vuelta al trabajo de la obras privadas, a través de un canal nacional TN.
El Gobernador Gustavo Sáenz hizo anuncio la vuelta al trabajo de la obras privadas, a través de un canal nacional TN.

El anticipo ocurrió a horas de que las Cámaras de la Construcción; colegios que nuclean a ingenieros, arquitectos y maestros mayor de obra, y la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de la reunión para solicitar el permiso para poder trabajar. 

Desde la UOCRA aseguraron que el 95% de los obreros del sector está sin trabajar y sin ingresos.

El lunes pasado se reunieron referentes de las cámaras Argentina y Salteña de la Construcción, de Desarrolladores Inmobiliarios, Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales afines, y Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCIS), Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA), Colegio de Arquitectos, Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos relacionados con la Construcción, para solicitar en conjunto que se reanude la obra pública.

"Los trabajadores no han recibido subsidios y en muchos casos parte del pago y otros nada. Están en una situación desesperante por no tener ingreso. El IFE no los alcanza porque tienen relación de dependencia. La situación es grave", sostuvo Rubén Aguilar, dirigente de la UOCRA Salta. 

"Todos los empleados estatales tienen asegurados sus sueldos, pero el sector privado lo está pasando mal. El 95% de los obreros de la construcción no está trabajando", agregó. 

"La construcción privada no solamente es en el centro, también hay en la Puna por ejemplo, en donde la UOCRA hace los obradores, comedores, dormitorios y toda la infraestructura para las mineras. También trabaja en el parque solar que se paralizó", contó.

Protocolos de higiene y seguridad

Aguilar señaló que el sector, que reúne cerca de 8 mil trabajadores,  está dispuesto a cumplir con todos los protocolos de seguridad que sean necesarios. 

Sobre las medidas que se deben adoptar en las obras, el sindicalista precisó que el responsable de Higiene y Seguridad de cada empresa debe ser el responsable del cumplimiento de las normativas de seguridad laboral y sanitarias.

"Si hay algún problema por falta de higiene el primer responsable es el de Higiene y Seguridad, debe ser responsable con su matrícula más allá de lo que le convenga o no a la empresa", afirmó. 

Aseguró que: "A los empresarios les exigimos todo. Ellos deben ser conscientes que las obras deben tener  rigurosos cuidados hacia el trabajador. En una obra solo están los trabajadores y no entra nadie más y se pude controlar mucho mejor que un comercio".

"Las empresas deben ser conscientes que si hay un caso de contagio en la obra automáticamente debe paralizarse.  La ART va a pagar a uno, pero al resto deberán pagarle". 

Detalló que no todas las empresas del medio son responsables con sus trabajadores, dos de ellas fueron denunciadas por la UOCRA ante la Secretaría de Trabajo por incumplir el aislamiento.

"Los están haciendo trabajar a escondidas. El trabajador corre doble riesgo, primero porque rompe la cuarentena arriesgándose a una causa penal y segundo porque no está protegido por la ART. El trabajador lo hace porque necesita y las empresas lo llaman", aseguró Aguilar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS