PRIMER CASO EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

El gerente del hospital de Tartagal confirmó muerte de un niño por COVID-19

Este miércoles se conoció que en Tartagal falleció un niño de ocho años por complicaciones respiratorias. Luego, al realizársele estudios, se determinó que tenía Covid-19. El niño fue derivado desde el hospital de Aguaray, siendo éste el primer caso en el Departamento San Martín.

El menor ingresó al hospital de Tartagal derivado desde Aguaray con un cuadro respiratorio complicado.
El menor ingresó al hospital de Tartagal derivado desde Aguaray con un cuadro respiratorio complicado.

En diálogo con Radio Profesional de Tartagal, el gerente general del hospital Juan Domingo Perón,  Juan López, explicó que el niño ingresó el martes por la mañana con dificultades respiratorias. La familia del menor hizo la primera consulta en el hospital de Aguaray por un cuadro febril y diarrea el viernes pasado.

"El lunes a la mañana ingresó al hospital por un diagnóstico de dificultad respiratoria. (…), en horas de la tarde empeoró su cuadro respiratorio, se le hizo el hisopado y el niño falleció por su complicación respiratoria después de estar varios minutos haciendo reanimación y con respirador. Nos confirmaron ayer PCR positivo para Covid", afirmó el médico.

"Se dijo que entre los chicos no se veía el Covid y sí se ven complicaciones. Hoy tenemos muertes infantiles por casos de Covid", sostuvo luego de insistir en la higiene personal y en las medidas de prevención.  

"Es un niño que estaba muy bien cuidado y desgraciadamente la PCR dio positivo. Se contagió en algún lugar, con alguien tuvo contacto", agregó. 

Cabe recordar que en Tartagal son tres los fallecidos por el virus en lo que va del año.

Este medio intentó confirmar con el Ministerio de Salud si el caso de este niño es el primero en Salta o si se reportaron otros casos similares. Sin embargo no hubo respuestas a la consulta.

Confirman bajos niveles de testeos

En conferencia de prensa,  la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó que los testeos para COVID-19 que se hacen en la provincia son bajos. En enero se realizaron sólo tres mil exámenes para detectar el virus SARS-CoV-2. En el mismo mes se detectaron cerca de 1500 casos positivos. 

En este marco, luego de reconocer la poca cantidad de testeos que se hacen, la funcionaria de la cartera sanitaria apeló a los cuidados preventivos que deben realizar los vecinos para evitar los contagios. Acevedo explicó que el riesgo sanitario se mide con distintas herramientas epidemiológicas, como la razón de casos, la tasa de incidencia y la evaluación de casos semanal, entre otras variables. Desde que comenzó la pandemia, se notificaron en total 23.672 casos de COVID-19, de los cuales ya se recuperaron 20.904 personas.

En lo que va de este año, se confirmaron 1.593 casos y hubo 21 fallecimientos por esta causa.

Dengue

En otro orden de cosas, Acevedo confirmó 46 casos positivos de dengue en la provincia. Se trata de personas residentes de la Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y por nexo epidemiológico.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.

A la fecha hay registrados dos casos de “corona-dengue” en la provincia, es decir, que coexisten ambas patologías. Acevedo informó que los pacientes ya recibieron el alta epidemiológica.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS