SE DISPUSO UN CUARTO AUMENTO

El gas envasado subió más del 60% y el subsidio un 20%

Por la resolución 104/19 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Energía de la Nación, se dispuso desde el 1 de julio, el cuarto aumento del precio de venta de gas envasado fijado en $340.

NDS |

“El precio de venta al público implica que sólo puede conseguirse a $340 en las plantas fraccionadoras y distribuidoras, dijo Horacio Sansone.
“El precio de venta al público implica que sólo puede conseguirse a $340 en las plantas fraccionadoras y distribuidoras, dijo Horacio Sansone.

En tanto, el subsidio otorgado a través del Plan Hogar quedó en $183. El aumento regirá a partir del 1 de julio.

Así, en un año, el precio del gas, que es consumido por los sectores vulnerables, tuvo un aumento del 63,23%, mientras que el monto del subsidio para su compra llega al 20%. De $215 que costaba en mayo  del año pasado, la garrafa de 10 kilogramos costará desde el lunes $340. En el mismo período el Plan  Hogar de $152 sólo llegó a $183.

Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana de la Provincia, explicó que la medida nacional dispuso el precio del gas envasado en $295,37, monto al que debe sumarse un 10,5% de iva, y el 3,5% en concepto de apartamiento (que estaba 1,5%), quedando en $340 finales para la venta.

Los incrementos anteriores ocurrieron en enero, febrero y dos veces en mayo. “El precio de venta al público implica que sólo puede conseguirse a $340 en las plantas fraccionadoras y distribuidoras.

En Salta sólo hay seis plantas, por eso es importante el convenio que firmó el gobierno provincial con las empresas para tener las garrafas sociales que permiten llevar a los 87 puntos de ventas de capital y del interior al mismo precio de planta”, remarcó Sansone.

Aclaró que la ley de abastecimiento le permite a las distribuidoras y fraccionadoras cobrar un porcentaje extra por el transporte de las garrafas, lo que no ocurre en la provincia. “Entendemos que el gas es un producto esencial y por eso a través del Fondo Provincial de Inversiones lanzamos el programa Anafe en Casa y le dimos prioridad a los municipios que no tienen redes de gas natural, Ya entregamos  23 mil anafes en toda la provincia.

Además tenemos el Plan Sol en Casa para la implementación de termotanques solares, y también financiamos 13 mil conexiones de red de gas domiciliario. No sólo nos quedamos con la distribución de garrafas, fuimos más allá”, señaló el funcionario. 

Paro de petroleros será reducido en Salta

Consultado sobre cómo será el cronograma de venta de la garrafa solidaria la próxima semana, teniendo en cuenta  el paro por 72 horas anunciado desde este lunes por el Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy (STIPPYGSJ),  Sansone sostuvo que será reducido.

“Las garrafas se expenden de un día para el otro. Los camiones que se cargan en las plantas de General Güemes y de Tucumán van completos con las garrafas vacías y vuelve con la misma cantidad.  Cuando hay paro de petroleros las plantas no abren y no se pueden cargar los camiones por lo que hay que reprogramar las entregas”, explicó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS