Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE DISPUSO UN CUARTO AUMENTO

El gas envasado subió más del 60% y el subsidio un 20%

Por la resolución 104/19 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Energía de la Nación, se dispuso desde el 1 de julio, el cuarto aumento del precio de venta de gas envasado fijado en $340.

NDS |

“El precio de venta al público implica que sólo puede conseguirse a $340 en las plantas fraccionadoras y distribuidoras, dijo Horacio Sansone.

En tanto, el subsidio otorgado a través del Plan Hogar quedó en $183. El aumento regirá a partir del 1 de julio.

Así, en un año, el precio del gas, que es consumido por los sectores vulnerables, tuvo un aumento del 63,23%, mientras que el monto del subsidio para su compra llega al 20%. De $215 que costaba en mayo  del año pasado, la garrafa de 10 kilogramos costará desde el lunes $340. En el mismo período el Plan  Hogar de $152 sólo llegó a $183.

Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana de la Provincia, explicó que la medida nacional dispuso el precio del gas envasado en $295,37, monto al que debe sumarse un 10,5% de iva, y el 3,5% en concepto de apartamiento (que estaba 1,5%), quedando en $340 finales para la venta.

Los incrementos anteriores ocurrieron en enero, febrero y dos veces en mayo. “El precio de venta al público implica que sólo puede conseguirse a $340 en las plantas fraccionadoras y distribuidoras.

En Salta sólo hay seis plantas, por eso es importante el convenio que firmó el gobierno provincial con las empresas para tener las garrafas sociales que permiten llevar a los 87 puntos de ventas de capital y del interior al mismo precio de planta”, remarcó Sansone.

Aclaró que la ley de abastecimiento le permite a las distribuidoras y fraccionadoras cobrar un porcentaje extra por el transporte de las garrafas, lo que no ocurre en la provincia. “Entendemos que el gas es un producto esencial y por eso a través del Fondo Provincial de Inversiones lanzamos el programa Anafe en Casa y le dimos prioridad a los municipios que no tienen redes de gas natural, Ya entregamos  23 mil anafes en toda la provincia.

Además tenemos el Plan Sol en Casa para la implementación de termotanques solares, y también financiamos 13 mil conexiones de red de gas domiciliario. No sólo nos quedamos con la distribución de garrafas, fuimos más allá”, señaló el funcionario. 

Paro de petroleros será reducido en Salta

Consultado sobre cómo será el cronograma de venta de la garrafa solidaria la próxima semana, teniendo en cuenta  el paro por 72 horas anunciado desde este lunes por el Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy (STIPPYGSJ),  Sansone sostuvo que será reducido.

“Las garrafas se expenden de un día para el otro. Los camiones que se cargan en las plantas de General Güemes y de Tucumán van completos con las garrafas vacías y vuelve con la misma cantidad.  Cuando hay paro de petroleros las plantas no abren y no se pueden cargar los camiones por lo que hay que reprogramar las entregas”, explicó.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.