Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE DISPUSO UN CUARTO AUMENTO

El gas envasado subió más del 60% y el subsidio un 20%

Por la resolución 104/19 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Energía de la Nación, se dispuso desde el 1 de julio, el cuarto aumento del precio de venta de gas envasado fijado en $340.

NDS |

“El precio de venta al público implica que sólo puede conseguirse a $340 en las plantas fraccionadoras y distribuidoras, dijo Horacio Sansone.

En tanto, el subsidio otorgado a través del Plan Hogar quedó en $183. El aumento regirá a partir del 1 de julio.

Así, en un año, el precio del gas, que es consumido por los sectores vulnerables, tuvo un aumento del 63,23%, mientras que el monto del subsidio para su compra llega al 20%. De $215 que costaba en mayo  del año pasado, la garrafa de 10 kilogramos costará desde el lunes $340. En el mismo período el Plan  Hogar de $152 sólo llegó a $183.

Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana de la Provincia, explicó que la medida nacional dispuso el precio del gas envasado en $295,37, monto al que debe sumarse un 10,5% de iva, y el 3,5% en concepto de apartamiento (que estaba 1,5%), quedando en $340 finales para la venta.

Los incrementos anteriores ocurrieron en enero, febrero y dos veces en mayo. “El precio de venta al público implica que sólo puede conseguirse a $340 en las plantas fraccionadoras y distribuidoras.

En Salta sólo hay seis plantas, por eso es importante el convenio que firmó el gobierno provincial con las empresas para tener las garrafas sociales que permiten llevar a los 87 puntos de ventas de capital y del interior al mismo precio de planta”, remarcó Sansone.

Aclaró que la ley de abastecimiento le permite a las distribuidoras y fraccionadoras cobrar un porcentaje extra por el transporte de las garrafas, lo que no ocurre en la provincia. “Entendemos que el gas es un producto esencial y por eso a través del Fondo Provincial de Inversiones lanzamos el programa Anafe en Casa y le dimos prioridad a los municipios que no tienen redes de gas natural, Ya entregamos  23 mil anafes en toda la provincia.

Además tenemos el Plan Sol en Casa para la implementación de termotanques solares, y también financiamos 13 mil conexiones de red de gas domiciliario. No sólo nos quedamos con la distribución de garrafas, fuimos más allá”, señaló el funcionario. 

Paro de petroleros será reducido en Salta

Consultado sobre cómo será el cronograma de venta de la garrafa solidaria la próxima semana, teniendo en cuenta  el paro por 72 horas anunciado desde este lunes por el Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy (STIPPYGSJ),  Sansone sostuvo que será reducido.

“Las garrafas se expenden de un día para el otro. Los camiones que se cargan en las plantas de General Güemes y de Tucumán van completos con las garrafas vacías y vuelve con la misma cantidad.  Cuando hay paro de petroleros las plantas no abren y no se pueden cargar los camiones por lo que hay que reprogramar las entregas”, explicó.

Más de Provinciales
Evo Morales al ingresar el jueves en territorio argentino.

BÚNKER ELECTORAL 2020

Evo Morales desde Orán liderará la campaña presidencial del MAS

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales en los próximos días tiene previsto radicarse en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con el objetivo de llevar adelante la estrategia electoral del Movimiento al Socialismos (MAS) para las elecciones presidenciales del 2020.

Aguas del Norte incrementa el agua sin seguir los pasos formales previos, como hacer una audiencia pública.

CRÍTICAS AL EX GOBERNADOR URTUBEY

Protectora Salta evalúa un amparo para frenar la suba del agua

El abogado, Nicolás Zenteno de la Asociación Protectora Salta, analiza la posibilidad de presentar un amparo a la justicia a fin de detener el inesperado incremento del 35% de la tarifa del agua. Además no ocultó su sorpresa por la medida del gobernador Juan Manuel Urtubey “horas antes de irse”.

La sesión del Senado fue presidida por su titular, el vicegobernador Antonio Marocco.

AL NO TENER UN PRESUPUESTO NACIONAL

Salta prorroga el Presupuesto 2019 y también el del 2020

El Presupuesto Provincial no será tratado en el actual período legislativo según se confirmó en la sesión del Senado y en el gobierno de Gustavo Sáenz. Esto ocurrirá atento a que el Presupuesto nacional del 2020 tampoco lo tratará el Congreso.