CON UNA EXPLOSIÓN CONTROLADA

El Ejército liberó la obstrucción del arroyo Yariguarenda

Miembros del Batallón de Ingenieros Nº 5 del Ejército dinamitaron una sola de las rocas que obstruían el arroyo Yariguarenda, y lo que antes era una laguna, ahora el agua sigue su cause normal.

NDS |

Personal del Ejército decidió volar una sola roca que obstruia el arroyo, para cuidar o preservar el medio ambiente de la zona.
Personal del Ejército decidió volar una sola roca que obstruia el arroyo, para cuidar o preservar el medio ambiente de la zona.

El arroyo Yariguarenda está ubicado en Tartagal, departamento San Martín. Con esta explosión controlada concluyó el trabajo que se inició luego por el derrumbe a raiz de las intensas lluvias producidas hace más de dos semanas, lo que había taponado su cauce.

El director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez, explicó a Nuevo Diario que con los trabajos de drenaje que se realizaron, finalmente se logró bajar la cantidad de agua.

Álvarez aseguró que se efectuó una sola voladura de carácter "quirúrgico" que generó un canal importante. Este, a su vez, permite el tránsito  libre del agua del arroyo, y en principio aseguraría tranquilidad a los vecinos en caso de lluvias fuertes.

Agregó que dada la característica del cerro, que no se encuentra completamente estabilizado, siempre existe la posibilidad de desmoronamientos menores, pero que de todos modos podrían ser limpiados por el mismo cauce y no la caída de rocas de la envergadura de las que generaron el endicamento. De todos modos se mantendrá una vigilancia periódica sobre el sector por razones de seguridad hasta finalizar la temporada de lluvias.

Sostuvo que tanto los ingenieros como los gendarmes de la formación Monte 28, consideraron que la situación es muy buena en el sector, y que no debiera haber ningún tipo de inconvenientes durante la temporada de lluvias.

Si decidieron volar una sola roca, los especialistas lo hicieron para poder "cuidar y preservar el medio ambiente" de la zona. A ello sumó que decidieron también dejar una piscina natural similar a la que había antes del endicamiento, al entender que esta constituye parte de un atractivo turístico importante para la zona. 

Pidió agradecer "el enorme esfuerzo realizado por el personal del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 de Salta, el Regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal, Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Salta, Policía de la Provincia de Salta, Bomberos Voluntarios de Tartagal y Defensa Civil del Municipio de Tartagal".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS