SE ELEVA A SIETE LOS NIÑOS MUERTOS

El drama no cesa, otra niña wichí falleció pese a los esfuerzos conjuntos en el norte

Una nena de 5 años de la comunidad wichí San Luis, de Santa Victoria Este murió en la mañana de ayer en el nosocomio local a causa de una posible infección a partir de un cuadro respiratorio.

Una muerte más agudiza la emergencia socio-sanitaria del Chaco salteño.
Una muerte más agudiza la emergencia socio-sanitaria del Chaco salteño.

La ministra de Salud, Josefina Medrano, se encontraba en el hospital y participó con las tareas de reanimación. 

Este fatídico desenlace eleva a siete los niños fallecidos en el Chaco salteño durante los últimos 40 días, en el marco de una emergencia socio-sanitaria que no da tregua. Los esfuerzos en el norte salteño son conjuntos entre los gobiernos nacional y provincial así como organizaciones intermedias. El objetivo evitar nuevas muertes por desnutrición, deshidratación y otras enfermedades.

Medrano aseguró que estas muertes agudizan la emergencia socio-sanitaria declarada por el gobernador Gustavo Sáenz, puesto que no fue a causa de la desnutrición. “Toda la población está en riesgo”, dijo.

Luego agregó que “este desenlace demuestra la situación real socio-sanitaria en la zona norte, con todo lo que tiene que ver con determinantes de salud, agua segura, la infraestructura, el acceso a los servicios básicos y al de salud".  

Consultada por Nuevo Diario sobre el diagnóstico de muerte manifestó que: “No tengo un diagnóstico  certero, aparentemente impresiona haber sido un cuadro infeccioso a partir de complicaciones respiratorias. Para tener un diagnóstico de certezas deberíamos haber hecho estudios anatomopatológico a la niña, pero la situación del fallecimiento es un hecho angustiante”. 

Contó que ella  estaba en Santa Victoria Este supervisando las tareas sanitarias que se llevan a cabo en la zona, y al ingresar al nosocomio participó de las tareas de reanimación de la niña. 

"Me sume al equipo de trabajo, realizamos RCP avanzada y lamentablemente la niña falleció. Era una niña eutrófica (buen estado), con vacunas completas. Estaba con 36 horas de fiebre  y la noche anterior había tenido algunas deposiciones desligadas. Llegó con fiebre al centro de salud refiriendo dolor en el pecho y en la parte superior del estómago. Se le bajó la temperatura pero la niña desmejoró súbitamente y la trasladaron al hospital, donde me sumé a trabajar", relató Medrano. 

La médica aclaró que la menor no estaba desnutrida y que no era un caso de fácil identificación y que en la comunidad se habían realizado los rastrillajes y la niña no presentaba síntomas de estar en riesgo. 

Luego de lo ocurrido, un equipo médico llegó a la comunidad San Luis para verificar el estado de salud del resto de la población. “Me informaron que no hay otro niño o adulto en riesgo”, señaló. 

Agua para el consumo

Al pedido del cacique de la comunidad San Luis, Celedonio Tolaba, que se analice el agua que toman, que se extrae de los pozos, Medrano precisó que el agua de la zona es compleja y que “no hay muchos lugares con agua segura”. 
Agregó que por esa razón se envía agua. “Hay que seguir relevando las condiciones de los pozos de los lugares donde se acopia el agua. El ministerio de competencia tomará las medidas que sean necesarias”, dijo. 

Gerente para el hospital

La funcionaria precisó que aún siguen en la búsqueda de un profesional que se haga cargo de la gerencia del nosocomio.
“Tiene que tener un perfil adecuado para estas comunidades. El tema intercultural es muy importante. Necesitamos que al momento de tomar un gerente tenga un perfil para esta zona”, expresó. 
Actualmente en el hospital trabajan cuatro medicos del equipo de salud del ministerio. 
En tanto, la Subsecretaría de Medicina Social coordina diferentes equipos para las visitas domiciliarias en Tartagal y Santa Victoria Este. 

El objetivo es  identificar personas en situación de riesgo de salud, brindar la atención médica en el domicilio, completar el calendario de vacunación mediante la colocación de dosis faltante y evaluar el estado nutricional.  Así también, realizar promoción de salud sexual y reproductiva y ante el requerimiento, colocación de métodos anticonceptivos de larga duración.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS