La inversión alcanzó los US$ 3.000 millones y abarcó la renovación de la flota de material rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos, agregó Transporte.
La obra, llevada adelante por Trenes Argentinos Infraestructura, incluyó la renovación de vías, la recuperación de puentes, y la construcción de nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa a los puertos por primera vez en la historia.
"Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. Haber finalizado los primeros 900 km de renovación es un hecho inédito en nuestra historia ferroviaria", sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El gobierno había adjudicado una obra de renovación de 80 kilómetros de vía del Belgrano Cargas en la provincia de Salta, en los tramos Metán-Rosario de la Frontera del Ramal C, y Gobernador Garmendia-Las Cejas del Ramal C8. Estos trabajos se suman a los 120 kilómetros en el C8 desde Rosario de la Frontera hasta Gobernador Garmendia, donde ya se está montando una vía nueva.
Según informó Trenes Argentinos, cuando esté terminada la obra el Belgrano Cargas podrá sumar más de dos millones de toneladas hasta los puertos de exportación, beneficiando a las economías de esa región que hoy no cuentan con la opción del ferrocarril para transportar sus productos.
La adjudicación de la obra estuvo a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y se enmarca dentro del proyecto de Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.