Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN ÁREAS OPERATIVAS DEL NORTE

El "barrido sanitario" llegó a más de 6.100 familias con 6.722 niños

Finalizó la cuarta semana del barrido sanitario por el cual se visitó a 6.157 familias y se controló a 6.722 niños en las áreas operativas de Embarcación, General Mosconi, Morillo, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Tartagal y Pichanal.

El barrido sanitario incluyó a varias comunidades originarias.
El barrido sanitario incluyó a varias comunidades originarias.

Durante el trabajo en territorio se realizó una búsqueda activa de niños, niñas y embarazadas para brindar asistencia sociosanitaria, completar el carnet de vacunación, detectar diferentes patologías y realizar estudios antropométricos (peso y talla).

También se entregaron bidones para el almacenamiento de agua potable, pastillas potabilizadoras para el agua y leches en polvo fortificadas en vitaminas, minerales y nutrientes.

En el operativo se efectuaron 2.564 derivaciones a los hospitales cabecera de cada área operativa para realizar controles médicos y estudios de rutina a los pacientes que lo requerían. Además, se completó el carnet de vacunación a 974 niños y a 333 adultos. 

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que el trabajo se está desarrollando acorde a lo programado, “el clima nos está acompañando, el recurso humano está visitando domicilio por domicilio y contamos con los vehículos necesarios para realizar el rastrillaje”. Para realizar el rastrillaje, el Gobierno provincial puso a disposición tres minibuses y 10 camionetas todo terreno, a fin de trasladar a los equipos multidisciplinarios y para facilitar su llegada a parajes de difícil acceso, por su accidentada geografía.

En cada salida a terreno trabaja un equipo multidisciplinario, compuesto por agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros que llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades sanitarias en la zona, dirigidas por la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública.

Muertes evitables

La importancia de la realización del barrido sanitario permite acciones preventivas para evitar la muerte de niños, ancianos y embarazadas, como es usual en el Chaco salteño a raíz de la falta de asistencia médica.

Hasta ahora no hubo la cantidad de niños fallecidos por desnutrición o deshidratación como ocurrió en los primeros meses de gobierno de Gustavo Sáenz, situación que trascendió en el país y que obligó al mandatario a decretar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, pertencientes al Chaco salteño.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Ariel Ibarra, sin muestra de convicción, se inclina por mantener el corte en la zona de Torzalito, lo que no sería compartido por todo el grupo.

FALTA CONSENSO PARA SEGUIR CON LA MEDIDA

Se levantaría cerca de la noche, el corte de transportistas de la ruta 9/34

Si bien Ariel Ibarra, vocero de los transportistas autoconvocados, afirma que seguirá el corte de la ruta 9/34, a la altura de la rotonda de Torzalito en Guemes, Nuevo Diario pudo averiguar que lo levantarían esta tarde. Entre los choferes no habría conscenso para seguir con la medida más allá de las 19, de hoy.


ÚLTIMAS NOTICIAS